Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, país donde ejercer el periodismo es muy peligroso

Comunicadores participaron en foro virtual de la UE

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 11

A escala mundial, en las pasadas dos décadas, México no ha dejado de figurar entre los primeros cinco países donde ejercer el periodismo es más peligroso, con un aumento constante en el número de comunicadores asesinados o amenazados, donde prevalece la impunidad y con lo cual se amenaza también al sistema democrático.

En el foro virtual con el que se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la delegación de la Unión Europea (UE), periodistas de varias regiones expresaron que ejercer este oficio es un campo minado y empantanado en el que se cruzan la política, la corrupción, la impunidad y el crimen organizado.

Jean Pierre Bou, encargado de negocios de la UE en México, expresó su preocupación por el elevado número de periodistas asesinados en el país, situación que cada vez se da con mucho más frecuencia. Consideramos que la seguridad de los periodistas es fundamental en una nación donde las amenazas y los asesinatos de ellos se encuentran dentro de los más altos en el mundo.

Por su parte, la periodista Patricia Mayorga indicó que en marzo de 2017, tras el asesinato de Miroslava Breach Velducea –corresponsal de La Jornada en Chihuahua–, se vio forzada a abandonar su residencia en la capital de aquella entidad luego de recibir diversas amenazas por su labor periodística; señaló que el terreno minado en el que se ha convertido el ejercicio de la libertad de prensa ha sido alimentado por la corrupción y la impunidad.

Esta impunidad es el permiso para que los criminales y también los políticos que no hacen bien su trabajo tengan permiso para asesinar y amenazar a quienes ejercemos el periodismo. Parece que la vida de los periodistas no vale nada en México, dijo la comunicadora, quien continúa en el exilio.

Teresa Montaño Delgado, periodista que desde hace casi 30 años ha ejercido la profesión en el estado de México, consideró que la situación que se vive en los estados es mucho más grave por la vulnerabilidad de los periodistas.

De manera particular, dijo que el estado de México es el epicentro de la corrupción en todo el país. Es aquí, agregó, donde se han puesto en práctica todos los esquemas de corrupción que florecieron y se propagaron por todo el país, lo cual incluye los esquemas de control y hostigamiento de los medios que se ha dado por el uso indiscriminado de la publicidad gubernamental.

Lucía Lagunes, especializada en perspectiva de género, señaló que en 20 años México no ha dejado de estar dentro de la zona roja por los riesgos de ejercer el periodismo en el país, el cual reporta números de asesinatos y amenazas de periodistas más altos que naciones que incluso padecen un conflicto armado.