Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión virtual con legisladores

Calcula la Secretaría de Economía caída del PIB entre -0.1 y -3.9%

Las remesas superaron 4 mil mdd durante marzo

Foto
▲ La reunión se realizó por medio de una plataforma, en la que se aprecia que no todos los legisladores son hábiles para estar en línea.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 9

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó a la Cámara de Diputados que el gobierno federal tiene listos los protocolos para la reapertura gradual de las cadenas de suministro con Estados Unidos, al tiempo que calculó la caída del producto interno bruto (PIB) nacional entre -0.1 y -3.9 por ciento, e informó que las remesas durante marzo de este año ascendieron a más de 4 mil millones de dólares.

En una reunión de carácter virtual y privado con los coordinadores de las bancadas en San Lázaro, Márquez Colín dijo que si bien se calcula que las remesas puedan enfrentar una caída, los legisladores también indicaron que se esperaba una merma en el primer trimestre y eso no ocurrió.

Ante las preocupaciones que expresaron los diputados al respecto, la funcionaria explicó que hay comunicación permanente con la embajada en ese país, así como con los responsables de economía en Washington y Canadá, con el fin de empatar las áreas industriales que se empatarán para arrancar.

Luego del encuentro, en conferencia de prensa el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, refirió que Márquez explicó que las cadenas de valor con Estados Unidos se han roto en distintas áreas industriales.

México es el principal exportador de tractocamiones y autos. La secretaria Márquez nos explicó que la apertura económica de Estados Unidos no se dará exclusivamente ahí, sino en parte y de forma gradual. Traemos como dos semanas de retraso por la pandemia y los protocolos, por lo que la propuesta que se haría en México para la apertura tendría que ver con la industria conectada a esas cadenas de valor, así como garantizar el empleo.

De lo que se trata, agregó el petista, es que la reanudación escalonada entre los dos países permita que la economía y la industria no termine desfasada.

El legislador comentó que la funcionaria pidió a la Junta de Coordinación Política valorar la convocatoria para un periodo de sesiones extraordinario, donde se aprueben reformas para armonizar la legislación mexicana al arranque del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, previsto para el 1º de julio.