Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SFP investiga desde el viernes la asignación del contrato

Sandoval Ballesteros agradeció a medios por los datos aportados

Foto
▲ La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros investiga si se pagaron varios millones de pesos por la compra de 20 ventiladores para la delegación del IMSS en Hidalgo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 7

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que desde el viernes primero de mayo investiga el proceso de asignación de un contrato para la compra de ventiladores celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros hizo este anuncio apenas ayer, sólo después que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia matutina, donde tras pregunta expresa al respecto, contestó que corresponde a la SFP la investigación, acerca de que se presumiblemente se pagaron varios millones de pesos para la compra de 20 ventiladores para la delegación del IMSS en Hidalgo.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria aseveró que para la dependencia a su cargo es una prioridad que las compras públicas en la contingencia además de legalidad, tengan moralidad y se ajusten a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y austeridad republicana.

En tanto, en un comunicado, la SFP indicó que desde tres días antes se inició un expediente de investigación en torno a esa adquisición. En el boletín, Sandoval Ballesteros agradeció las aportaciones de los medios de comunicación y de la sociedad en general que quiera participar, pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación.

Ante el esfuerzo que está realizando el gobierno de México para hacer más eficaz el gasto público, resulta necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado.

Detalló que durante el fin de semana se realizaron los primeros requerimientos de información al IMSS, y se giró un oficio al director general del instituto, Zoé Robledo, con el fin de contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad.

Afirmó que no sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción.