Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia campaña contra López-Gatell

Ataques a Bartlett Álvarez, con afán de debilitarnos: AMLO

El Presidente reiteró que se indagarán todos los actos de corrupción para erradicar la impunidad

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 7

En información como la difundida sobre la compra de ventiladores a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, persiste un afán de querer debilitar al gobierno, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y acusó que hay toda una campaña para demeritar al doctor Hugo López-Gatell... hay temporada de zopilotes.

En su conferencia matutina, el Ejecutivo sostuvo que el subsecretario de Salud es una persona íntegra, incapaz de distorsionar la realidad. No está solo, resaltó.

A la conferencia no asistió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien la semana pasada informó que dio positivo de coronavirus. En su lugar se presentó la subprocuradora de servicios, Berenice Romero.

El subsecretario López-Gatell indicó que ya se inició el estudio de casos de funcionarios que estuvieron cerca de Sheffield, en la conferencia del lunes 27 de marzo, pero acotó que son muy pocos. Además precisó que en el análisis de casos se tiene en cuenta la duración del contacto entre las personas.

No es lo mismo un contacto circunstancial que tener un contacto por varias horas con una persona que es potencialmente contagiante, resaltó.

–¿Tienen el número de contactos que tuvo Ricardo Sheffield o eso no lo van a manejar? –le preguntó una reportera.

–No tengo esa información. Ricardo Sheffield hizo pública su información, por eso podemos hablar de ello. Es importantísimo conservar el respeto a la confidencialidad de las personas. Aunque tengan un cargo hay que respetarlas como personas. Los estudios de casos y contactos son confidenciales, se trate de quien se trate, se les atiende con el protocolo estandarizado de todos los ciudadanos.

Asimismo, al Presidente se le preguntó si se puede considerar influyentismo la operación entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el hijo de Manuel Bartlett Díaz.

Respondió: Esta es una información que dio a conocer la Asociación Mexicanos a favor de la Corrupción ¿no?, la de Claudio X. González, una persona muy honesta.

López Obrador recordó que desde el inicio de su gobierno anticipó que no toleraría ningún acto de corrupción, ni siquiera de su familia, de modo que quien sea acusado de actos de corrupción, de cualquier ilegalidad, tiene que ser investigado, sancionado y no debe permitirse la impunidad.

No obstante, expuso que este tipo de críticas se deben a que molesta mucho la transformación y planteó que en la disyuntiva entre ésta y la corrupción, este tiempo ayuda también a la definición, a que cada quien ocupe su sitio, y están mostrando el cobre, dan pena ajena, haciendo hasta el ridículo.

En ese punto cuestionó que su gobierno esté sujeto a un bombardeo de mentiras, con mucho costo, como las emprendidas contra López-Gatell, pero anticipó que se continuará sin atender a estas campañas de desprestigio, sin engancharse.

Consideró que las dos principales empresas de redes sociales, “Twitter y Facebook, nos deben explicar cómo es que venden publicidad para bots y sobre todo que rindan cuentas, que haya transparencia”.