Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Europa retoma sus actividades con prudencia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 6

Roma. Europa, con Italia a la cabeza, siguió ayer levantando parte de las restricciones que impuso para frenar la propagación del coronavirus, que ha matado a 250 mil personas en el mundo, y que ha hecho que la Unión Europea (UE) recaude más de 7 mil 400 millones de euros para buscar una vacuna.

En Bruselas, una conferencia mundial de donantes organizada en línea por la UE recaudó 7 mil 400 millones de euros (más de 8 mil millones de dólares) para financiar el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró la colecta y precisó que una vacuna es nuestra mejor oportunidad colectiva de vencer el virus. Tenemos que desarrollarla, producirla y extenderla por todos los rincones del mundo a precios asequibles, instó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la campaña constituyó una poderosa muestra de la solidaridad mundial y aseguró que la mejor medida de éxito en el combate a la pandemia no será cuán rápido se desarrollen las herramientas, sino cuán equitativamente se puedan distribuir.

Sin embargo, la iniciativa no contó con el respaldo de Estados Unidos. Su presidente, Donald Trump, está en conflicto abierto con la OMS, a la que suspendió sus aportaciones, y manifestó su voluntad de que Estados Unidos se dote de una vacuna antes de que termine el año.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que hará falta cinco veces más que esa cantidad, 7 mil 400 millones de euros, para desarrollar y distribuir la vacuna.

La pandemia alcanzó ayer un saldo de 250 mil 687 muertos, 3 millones 573 mil 864 contagiados y un millón 159 mil 15 pacientes recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Italia, el país europeo más golpeado por la pandemia, con 29 mil 79 muertos, comenzó a movilizarse después de una cuarentena de casi dos meses. Unos 4.5 millones de italianos regresaron a trabajar en construcciones, almacenes, fábricas u oficinas, al tiempo que se permitió salir y visitar familiares.

Es la hora de la responsabilidad, tituló el influyente diario Corriere della Sera, al recordar el reto que encaran de ahora en adelante los 60 millones de habitantes, quienes deben respetar las medidas de distanciamiento social e higiene.

Me desperté a las 5 de la mañana. Estaba muy emocionada, dijo Maria Antonietta Galluzzo, una abuela que llevaba a su nieto de tres años a pasear por el parque Villa Borghese de Roma, en la primera vez que se ven en ocho semanas.

En el céntrico Parque Sempione de Milán, capital de Lombardía, región más afectada por el virus, familias con niños paseaban, otros aprovechaban para correr y todos disfrutaban de una jornada de primavera, rigurosamente con las mascarillas puestas, a la venta a 0.50 centavos de euro cada una.

El primer ministro, Giuseppe Conte, declaró que su país, donde aún se reportan más de mil casos nuevos al día, todavía está en plena agonía de la pandemia, ante el temor de una segunda ola de contagios.

En España, otro de los países más afectados, se aventuraron por primera vez para cortarse el cabello o pedir comida para llevar. Bares y restaurantes pudieron vender para llevar. Bélgica permitió que algunas compañías reabrieran oficinas, aunque se está fomentando el trabajo remoto. En Austria, los alumnos de último grado de secundaria volvieron a las aulas, como también lo hicieron los de algunos estados de Alemania.

Las librerías, peluquerías y salones de belleza, comercios de electrónica y artículos deportivos y jardinería volvieron a laborar en Grecia. Las terrazas de las cafeterías y restaurantes reabrieron en Eslovenia y Hungría, excepto en la capital, Budapest. En Polonia, también pudieron abrir de nuevo los hoteles, centros comerciales, bibliotecas y algunos museos.