Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Pekín no descarta confrontación armada con Washington por el Covid-19

Calculan que EU tendrá 100 mil muertos por el coronavirus a principios de junio
Foto
▲ Médicos del Hospital St. John, en Detroit, salieron a la calle para saludar un desfile organizado en su honor por las autoridades locales.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 6

Washington. Estados Unidos alcanzará probablemente la cifra de 100 mil muertos por Covid-19, mencionada el domingo por el presidente Donald Trump, de aquí a junio, según varios modelos epidemiológicos que no prevén que los contagios se detengan durante el verano boreal.

La Casa Blanca estima en un documento interno que el número de decesos por el Covid-19 se incrementará a unos 3 mil diarios, desde los poco más de mil 700 actualmente, según un reporte interno de los Centros para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), al que tuvo acceso The New York Times.

La Casa Blanca negó la versión al asegurar que el documento no era de ellos y que no se había presentado a la fuerza de tarea de coronavirus ni había pasado por una investigación interinstitucional.

Vamos a perder a 75 mil, 80 mil o 100 mil personas, dijo el presidente Donald Trump el domingo en la noche en Fox News, y aseguró que las medidas de cuarentena habían permitido evitar un balance de al menos 1.5 millones de fallecidos en el país. Hace una semana el magnate afirmó que serían 60 mil muertos por el coronavirus.

Según expertos, la estimación del presidente es seguramente demasiado baja, incluso sin tener en cuenta una segunda oleada de contagios en Estados Unidos, donde se ha registrado un tercio de los casos de coronavirus mundiales.

La propia Casa Blanca prevé entre 100 mil y 240 mil muertos, aún sin tomar en cuenta el informe de los CDC.

Estados Unidos ha registrado 68 mil muertos desde el principio de la pandemia y, desde inicios de abril, detecta cada día unos 30 mil nuevos casos de media.

Aunque los contagios no repunten gracias al confinamiento impuesto para frenar la propagación del virus, la dinámica de la epidemia hace inevitable que siga creciendo el número de víctimas.

Mi estimación personal es que alcanzaremos los 100 mil muertos a principios de junio, dijo a Afp Nicholas Reich, profesor de bioestadísticas de la Universidad de Massachusetts, cuyo laboratorio juntó grandes modelos epidemiológicos de otras instituciones para elaborar una trayectoria media. Según esa previsión, la cifra de 90 mil fallecidos se alcanzará antes del 23 de mayo.

Los estadunidenses parecen haber decidido desconfinarse sin esperar a las directivas oficiales, según datos de teléfonos móviles recogidos por cuatro compañías (Facebook, Google, Descartes Labs, SafeGraph) y analizados por el instituto IHME de la Universidad de Washington.

La movilidad ha empezado a remontar en numerosos estados, antes incluso del levantamiento de las consignas de distanciamiento social, explicó Christopher Murray, el director del instituto IHME. Esa movilidad en aumento, en la última semana o los pasados 10 días, provocará probablemente más infecciones.

El IHME calculó de aquí al 4 de agosto que el número de fallecidos será de 134 mil personas en lugar de los 72 mil que anticipó anteriormente. Según ese cálculo, el 21 de mayo se alcanzarán los 100 mil muertos por Covid-19.

Entre los nueve modelos citados el primero de mayo por los CDC, al menos tres predicen que se llegará a 100 mil muertos en cuatro semanas. Dos cálculos más pesimistas, de la Universidad de Columbia, anticipan que el primero de junio se habrá superado ampliamente la cifra de 100 mil muertos.

En otro tema, un informe interno chino advirtió que Pekín enfrenta una ola creciente de hostilidad a raíz del brote de coronavirus que podría llevar a las relaciones con Estados Unidos a una confrontación, informó Reuters.

El texto, presentado a principios del mes pasado por el Ministerio de Seguridad del Estado a los principales líderes de Pekín, incluido el presidente Xi Jinping, concluyó que la molestia global contra China está en su punto más alto desde la represión de la Plaza Tiananmen de 1989, dijeron fuentes familiarizadas con el informe.

Como resultado, Pekín se enfrentará a una ola de percepciones contra China, que lidera Estados Unidos, después de la pandemia y necesita estar preparado en el peor de los casos para una confrontación armada entre las dos potencias.

La OMS calificó de especulativas las declaraciones de autoridades estadunidenses que aseguran disponer pruebas de que el nuevo coronavirus procede de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

Estados Unidos confirmó un millón 171 mil casos y 68 mil 285 muertes por Covid-19, según la Universidad John Hopkins

Ecuador, Uruguay y Paraguay iniciaron la primera fase de la flexibilización de sus cuarentenas. Paraguay reactivó 60 por ciento de su actividad económica.

En América Latina hay 261 mil 333 casos y casi 14 mil muertos por Covid-19, según Afp.