Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Participó en cumbre contra el coronavirus

Ebrard anuncia que la Celac aportará fondos a la UE para crear una vacuna

Buscan garantizar acceso a medicinas

Foto
▲ En Xochimilco, una mujer abraza las cenizas de un familiar fallecido con síntomas de Covid-19. En esa alcaldía se ofrecen cremaciones gratuitas a los afectados por el nuevo coronavirus.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 5

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aportará recursos y conocimientos a la iniciativa impulsada por la Unión Europea para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Con este proyecto, la Unión Europea busca alcanzar un financiamiento inicial de 7.5 millones de euros para trabajar en el desarrollo de la vacuna y el tratamiento contra el nuevo coronavirus.

El canciller Ebrard participó la mañana de ayer en la Cumbre Respuesta Global al Coronavirus, convocada por la Comisión Europea y a la que se sumaron representantes de alrededor de 50 naciones y otros actores, a través de videoconferencia. También agradeció el numeroso apoyo que recibió la propuesta que el gobierno mexicano hizo en el seno de Naciones Unidas para garantizar que todos los países tengan acceso a medicamentos, equipos y vacunas contra esta enfermedad.

Enfatizó que la única forma de combatir esta pandemia que afecta a todo el mundo es dando una respuesta multilateral muy vigorosa, como la que se está ahora organizando.

La reunión tuvo como propósito iniciar una campaña global de colaboración para el desarrollo acelerado, producción y acceso equitativo a nuevas tecnologías de salud para el Covid-19.

En la conferencia se pactaron tres necesidades: primero, la coordinación multilateral entre los estados, así como con el sector privado y otros actores relevantes; segundo, la movilización de recursos financieros necesarios para el logro del objetivo, y tercero, el aseguramiento de los canales equitativos y universales para la distribución de los insumos médicos.

Entre los acuerdos adoptados se establecieron los siguientes principios de operación: la sensibilidad al tiempo y el plazo renovable de dos años para la definición de las metas, el aprovechamiento de las instituciones existentes, la coordinación multilateral con adaptación a las necesidades regionales y la rendición de cuentas de los gobiernos involucrados.

Horas más tarde, la cancillería emitió un comunicado en el que dio a conocer que el gobierno mexicano aceptó la invitación extendida por la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, para cooperar en el desarrollo de la vacuna contra Covid-19 al adherirse a la Coalición para la Innovación en la Preparación para Pandemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

México y Noruega están comprometidos con la acción multilateral concertada y coordinada como la mejor vía para superar desafíos de escala global, tales como los que representa la pandemia actual, señaló la SRE.

Agregó que la CEPI, cuyo miembro fundador es Noruega, es el mecanismo ideal para coordinar la acción requerida para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 y lograr que el acceso a ésta sea justo y equitativo para todo el mundo. En el contexto de la actual pandemia, esta coalición ha demostrado gran agilidad al contar con un programa para acelerar el desarrollo de la vacuna, mismo que ya ha producido ocho proyectos para el desarrollo inmediato del antídoto.