Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman vínculos de Guaidó con la Operación Gedeón

Interceptan a más mercenarios en costas de Venezuela; 8 detenidos

Implicados, dos estadunidenses

Foto
▲ El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, identificó ayer a Josnars Adolfo Baduel, alias Simón (en la imagen), como uno de los presuntos mercenarios detenidos.Foto de Twitter
Página/12
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 20

Caracas. Un nuevo grupo de mercenarios fue interceptado en las costas de Venezuela ayer por la tarde. Esta vez sucedió en Chuao, pequeño pueblo productor de cacao en el estado de Aragua. En el operativo, según informó el gobierno, fueron detenidas ocho personas, entre ellas Antonio Sequea, quien era parte de la jefatura de la acción y había participado del intento de golpe del 30 de abril de 2019.

De esta manera se confirmó lo que había sido anunciado: la Operación Gedeón no se detuvo con la intercepción del domingo en la madrugada de un grupo de mercenarios en las costas de La Guaira, en la cercanía de Caracas.

Quienes están públicamente al frente de la operación así lo afirmaron el domingo en la tarde en un video difundido en redes sociales. Se trata del contratista estadunidense Jordan Goudreau, de la empresa Silvercorp USA, y el ex capitán Nieto Quintero, quienes, según afirman, comandan las acciones desde fuera del país.

En el video y en la posterior entrevista dada por Goudreau, un ex militar que dice haber combatido en Irak y Afganistán, se afirma que existían células desplegadas y activas en el país. La detención del lunes confirma que otras están en proceso de ingreso al territorio.

La aparición pública del contratista generó una gran repercusión por dos razones centrales. En primer lugar, porque confirmó la existencia de la Operación Gedeón que, según la propaganda en redes, cuenta con 17 equipos (de captura, apoyo, ataque, táctico, francotiradores y de asalto).

En segundo lugar, porque Goudreau afirmó que dicha operación había sido acordada inicialmente con Juan Guaidó, contrato firmado de por medio. Según explicó, Guaidó se había comprometido a pagar una primera suma de 1.5 millones de dólares que nunca fue entregada, por lo que, afirmó, lo habría traicionado y dejado sin ese respaldo.

La declaración de Goudreau, quien mostró el contrato, expuso a Guaidó, quien había negado desde marzo tener vínculo alguno con el contratista y lo que resultó ser la Operación Gedeón. Guaidó afirmó incluso que los sucesos del domingo en la madrugada eran un montaje del gobierno para desviar la atención a las dificultades que atraviesa el país.

Lo que están en marcha es, según el dueño de Silvercorp, el despliegue de una acción que fue preparada durante meses desde territorio colombiano, en particular en la zona de La Guajira, fronteriza con Venezuela.

Aún no se sabe cuántos mercenarios han ingresado, o están en proceso de intentar hacerlo, ni con cuántas personas cuenta el plan. La propaganda de la Operación Gedeón, así como las mismas declaraciones de Goudreau, no pueden ser tomadas como verdades, sino como pistas dentro del rompecabezas para comprender lo que está sucediendo por estos días y horas.

En ese rompecabezas todas las versiones de la oposición coinciden en dejar por fuera de la operación a los gobiernos estadunidense y colombiano, y al mismo Guaidó. Esta narrativa común no parece coincidencia, sino un intento de presentar lo que sucede como un hecho autónomo del cual, en caso de derrota, nadie deberá hacerse cargo más que un contratista estadunidense y varios militares prófugos.

La situación está entonces en pleno desarrollo. El gobierno ha declarado la alerta y activado los diferentes componentes de inteligencia, militares y de organización social para detectar movimientos sospechosos. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se reunió con el embajador de los Países Bajos en Venezuela, para alertarlo sobre el uso del territorio de Aruba para prestar apoyo logístico y de abastecimiento a los grupos mercenarios.

Por el momento, en dos días, el saldo de la Operación Gedeón es de 10 detenidos –entre los que habría dos estadunidenses– y ocho fallecidos. Dentro de ese total se encuentran dos jefes: Antonio Sequea, arrestado, y Robert Colina, alias Pantera, muerto.