Economía
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploman las expectativas de empresarios por freno económico

Los pedidos manufactureros en abril están en el nivel más bajo: BdeM

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 19

Tres reportes distintos que fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidencian el deterioro que el freno de la actividad económica ha traído en el sector empresarial en cuanto a expectativas de producción, economía del país, unidades económicas y empleo en México.

En abril, cuando se iniciaron las medidas de confinamiento para desacelerar el brote de Covid-19, el indicador de pedidos manufactureros (IPM) rozó su nivel más bajo desde que se reporta. Llegó a 42.7 puntos en cifras desestacionalizadas, al desplomarse 5.23 unidades en sólo un mes, dio cuenta también el Banco de México.

En ese indicador se agrupan datos sobre pedidos, producción, personal ocupado, inventarios, insumos y la oportunidad de entrega por proveedores. Excepto este último, todos se desplomaron respecto del periodo anterior y en todas las industrias manufactureras a que se da seguimiento.

El IPM permite conocer casi inmediatamente las expectativas y percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México, ampliamente vinculado con el de Estados Unidos.

Además, en abril, todos los rubros de confianza empresarial reportaron bajas anuales de doble dígito en manufactura, comercio y construcción, y de poco más de 6 puntos respecto de marzo.

El indicador de confianza empresarial (ICE) manufacturero restó 15.2 unidades en comparación con abril de 2019 y 6.2 frente a marzo pasado. Las mayores bajas se dieron en el indicador que mide el momento adecuado para invertir, que restó 11.7 en un mes.

A ellas se sumaron las caídas de ocho puntos en la evaluación de la economía actual del país, 2.9 en la futura, 8.4 en lo que respecta a la situación presente de la empresa y 2.3 a la futura.

En lo que toca al ICE de comercio, restó 15.2 anualmente y 6.8 en un mes. Cayó 12.6 unidades el momento adeudado para invertir en comparación con marzo.

En la situación económica del país, la evaluación del momento actual cayó 11.2 y la futura 3.4 puntos. En cuanto a la empresa bajó 5 la presente y 1.9 la futura.

Por último, en la construcción restó 6.5 puntos el indicador de confianza frente a marzo y 11.5 anualmente. El momento adecuado para invertir disminuyó 14.7 en un mes, la evaluación sobre la situación económica presente del país restó 8.5 y la futura 4.1.

En la situación financiera de las empresas también se reportaron reducciones: 4.1 para la presente y 1.1 puntos para la futura.

La única que de manera consistente se repite en manufacturas, comercio y construcción es la tendencia, por arriba de 50 puntos, en la confianza de que la situación económica de la empresa mejorará.