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Caen ventas de bebidas alcohólicas, pese a compras de pánico por la pandemia

La falta de producción puede propiciar que surjan líquidos ilegales, alertan distribuidores

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 18

Aunque en la última semana de marzo y en la primera de abril se registraron fuertes incrementos en las compras de bebidas alcohólicas como consecuencia de los anuncios de pausas en la producción y ley seca en algunos lugares, las ventas de todo marzo cayeron con fuerza, tendencia que se espera siga durante abril, de acuerdo con participantes de ese sector.

Cifras de la consultora Pabis Retail señalan que en la semana del 29 de marzo al 4 de abril, la venta de bebidas alcohólicas incrementó 111 por ciento debido a que la población realizó compras de pánico, principalmente por el paro en la producción de las plantas cerveceras.

Desde los últimos días de marzo se rumoraba del cierre de Heineken y Grupo Modelo, las mayores empresas cerveceras del país, situación que se concretó los primeros días de abril luego de que la producción de sus plantas no fue considerada entre actividades esenciales para el país.

La medida provocó que muchas personas compraran más cerveza de lo habitual ante el temor de la escasez; no obstante, ello no fue suficiente para revertir el impacto de la pandemia en el sector, pues según el indicador Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), las ventas de bebidas alcohólicas cayeron 15.4 por ciento durante marzo.

Por segmentos, de acuerdo con el Iscam, no hubo uno solo que saliera bien librado en marzo pasado: la venta de whisky cayó 29.8 por ciento; la de ron, 22.2; la de vinos, 22; la de brandy, 8.9; la de tequila 6.9, e incluso la de cerveza, 0.9 por ciento.

José Cuervo, la firma tequilera más grande el país, reportó una caída en sus ventas en México de 40 por ciento durante el primer trimestre, que si bien dijo fue consecuencia del aumento en el precio de la bebida, reconoció el riesgo que representa el Covid-19, por lo que dijo que observa de cerca la situación y se adaptará al entorno cambiante y a los desafíos ­macroeconómicos.

De acuerdo con analistas, la venta de bebidas alcohólicas se vio afectada por el cierre de bares y restaurantes, así como el confinamiento de personas ante la emergencia sanitaria propiciada por el virus, además de que los consumidores dieron prioridad a la compra de otros productos básicos por el temor de que hubiera escasez.

La Jornada Nacional de Sana Distancia declarada por el gobierno federal para aminorar los efectos sanitarios del Covid-19 entró en vigor el 23 de marzo y se ha prolongado hasta el 30 de mayo.

En lo que respecta a abril, de acuerdo con datos de la consultora Nielsen, durante la semana del 5 al 11 (último dato disponible) se registró un aumento de 63 por ciento en la venta de bebidas alcohólicas, lo que también atribuyó a las compras de pánico por una probable escasez ante la falta de producción.

Riesgo

No obstante, para la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores este crecimiento no será la tendencia durante abril, pues prevé una caída de hasta 50 por ciento en el volumen de ventas dado que, a excepción de las cervezas y aguardientes de bajo precio, todas las demás categorías registran menos ventas.

Ante la contracción económica, advirtió en un desplegado el organismo, existe riesgo entre los consumidores, ya que estarán expuestos a productos sustitutos de menor precio, propiciando que se elaboren más bebidas ilegales que atentarán contra la salud, además de que no pagarán los altos impuestos del mercado de vinos y licores.