Economía
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron las utilidades de grupos aeroportuarios en el primer trimestre
Foto
▲ Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 17

Pese al desplome de los arribos de pasajeros durante marzo, los tres grupos privados aeroportuarios del país, que en conjunto operan más de 30 terminales, entre ellas las de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, incrementaron sus utilidades netas al cierre del primer trimestre del año.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera 16, nueve de ellas en México y el resto en Colombia y Puerto Rico, reportó un aumento de 29.3 por ciento en comparación con igual lapso de 2019.

En sus operaciones en México, donde controla el aeropuerto de Cancún, el destino más importante de América Latina y el Caribe, sus ingresos crecieron 1.2 por ciento, a un total de 2 mil 825.2 millones de pesos, mientras los ingresos comerciales por pasajero subieron 10 por ciento, a 135.2 millones.

Asur detalló que del primero al 15 de marzo las llegadas de pasajeros a sus nueve terminales en México disminuyeron 3 por ciento, pero se desplomaron 65.3 por ciento entre el 16 y el 31 de marzo; es decir, en las últimas dos semanas de ese mes Asur reportó el ingreso de apenas 583 mil 700 pasajeros.

La pandemia

Conforme se propagó la pandemia en el mundo, países comenzaron a prohibir vuelos internacionales y la industria de los viajes se interrumpió. La Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el Covid-19 el 11 de marzo pasado.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera 12 terminales en México, entre ellas las de Los Cabos, Guadalajara y Puerto Vallarta, así como una en Jamaica, registró un aumento en su utilidad neta de 29.4 por ciento entre enero y marzo pasados, en comparación con igual periodo de 2019.

Sus ingresos totales ascendieron 35.1 por ciento, a 4 mil 968.8 millones de pesos en el lapso de referencia, de los cuales 3 mil 123.7 millones fueron por servicios aeronáuticos.

Sin embargo, el número de pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos disminuyó 4.3 por ciento.

Aunque se espera un impacto negativo en la operación y los resultados de la compañía, derivado de los efectos de la pandemia por el Covid-19, no se estima un riesgo de continuidad del negocio, dijo GAP al público inversionista.

Consideró que no hay un deterioro significativo en los activos, pero la tendencia de la demanda puede decrecer más de lo previsto y el impacto de la pandemia puede magnificarse.

Por último, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), que opera 13 terminales, entre ellas la de Acapulco, reportó un aumento en su utilidad neta consolidada de 27.6 por ciento en el primer trimestre, mientras su tráfico de pasajeros disminuyó 4.9, afectado a partir de la segunda quincena de marzo por las medidas implementadas por la emergencia sanitaria.

Detalló que entre el primero y el 15 de marzo el tráfico de pasajeros totales bajó 2 por ciento, pero del 16 al 31 de marzo se desplomó 60.9 por ciento.