Economía
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congela cuentas la UIF de hombre que defraudaba con apoyo social
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 17

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló cuentas a una persona que, de manera presuntamente fraudulenta, ofrecía tarjetas falsas de apoyos sociales a cambio de depósitos en tiendas de conveniencia.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, en coordinación con la Secretaría del Bienestar, investigó los presuntos fraudes que se estaban cometiendo con supuestos apoyos sociales ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Hace unos días la Secretaría del Bienestar informó que circulaba una noticia falsa en las redes sociales, según la cual personas ajenas a la institución ofrecían llevar a cabo por Internet el trámite de supuestas tarjetas alimentarias.

Hoy se tiene conocimiento de que en Chiapas los presuntos defraudadores escalaron su estrategia, visitaron los hogares de varios habitantes para hacerlos caer en un engaño, el cual consistía en entregar una falsa tarjeta de apoyo por Covid-19 a cambio de un depósito de 300 pesos que debían realizar en una tienda Oxxo.

Ante esa denuncia de fraude la UIF investigó los movimientos financieros de una persona que aparece como titular de la cuenta bancaria donde se llevaban a cabo los depósitos.

En un comunicado, la UIF explicó que, al detectar dicha cuenta y los movimientos financieros inusuales de dicha persona, se procedió a congelar la cuenta y dar vista a las instituciones financieras mientras continúa la investigación.