Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival Alfonsino de la UANL será virtual, del 14 al 31 de mayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 5

Monterrey, NL., Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus, el Festival Alfonsino de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se realizará por primera vez de manera digital, del 14 al 31 de mayo.

El propósito del encuentro es promover la obra de Alfonso Reyes, el regiomontano universal, y coincide con el mes en el que se cumplen 131 años de su natalicio. El festival contará con más de 70 horas de programación en vivo y decenas de conferencias grabadas que serán transmitidas en las redes sociales de Cultura de la UANL.

El secretario de Extensión y Cultura de la universidad, Celso José Garza Acuña, informó que este año participarán estudiantes, directivos y autores de todo el país.

El Festival Alfonsino tiene como propósito promover la lectura de la obra de Reyes como un clásico vigente y ameno, dijo.

Estudiantes, directivos y escritores leyeron poemas de Reyes para formar un ensamble de voces en video que será transmitido durante el encuentro en las redes sociales de Cultura UANL, explicó el funcionario.

A causa de la pandemia de Covid-19, los espacios culturales de la UANL están cerrados desde finales de marzo, pero mediante sus redes sociales se han compartido cuentos, danzas y piezas musicales.

El encuentro con el arte en un escenario, en un foro, en una sala de concierto o exposición es irremplazable, pero esta circunstancia obliga, exige y motiva a adaptarnos y a transformar las labores de producción y difusión de la cultura y el arte hacia lo electrónico, lo digital, lo virtual, expresó Garza Acuña.

Para el Festival Alfonsino virtual se tienen confirmadas conferencias de Juan Villoro, Javier Garciadiego, Sergio Rodríguez, Luis García Montero y Elena Poniatowska.

El escritor Jorge F. Hernández tendrá una participación especial, en la que explicará cómo ha vivido el confinamiento en Madrid, España.

Además, se presentará un homenaje al cantautor Óscar Chávez, quien falleció el pasado 30 de abril.

Óscar Chávez tuvo una relación muy estrecha con la universidad; nos visitaba con regularidad. Su actuación más reciente, la última en Monterrey, fue el 30 de septiembre de 2018 en un concierto memorable, público, masivo y gratuito, en la explanada del Colegio Civil, para celebrar el 85 aniversario de la UANL, contó Garza Acuña.

“Con nuestro grupo de música tradicional, El Tigre, grabó el álbum Puro Nuevo León, que presentaron en conciertos en Monterrey y la Ciudad de México; además, El Tigre lo acompañó en algunos de sus conciertos en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México. Por eso, nuestro ensamble rendirá tributo al Caifán Mayor, en el Alfonsino 2020.”

Asimismo, Tony Hernández, de El Gran Silencio, y la argentina Loli Molina darán conciertos en vivo, así como la soprano Yvonne Garza, quien ofrecerá un recital grabado desde el aula magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.