Capital
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remiten al corralón a 25 vehículos por participar en arrancones en Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 26

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo de seguridad y prevención para evitar que más de 80 motociclistas realizaran carreras a alta velocidad, conocidas como arrancones, sobre el Eje 10 Sur Estanislao Ramírez, colonia Selene, en Tláhuac, con saldo de 25 vehículos remitidos a depósitos vehiculares.

Dicha acción se realizó en seguimiento a distintas denuncias ciudadanas que refieren que, por las noches, algunos motociclistas y automovilistas aprovechan la poca afluencia vehicular para conducir a exceso de velocidad en dicha vía.

Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito acudieron al lugar y desplegaron este dispositivo en la zona, donde antes de las 21 horas ya se encontraban decenas de autos y motocicletas para iniciar las carreras.

Tres vehículos y 22 motocicletas fueron remitidas a diferentes depósitos vehiculares, y se invitó a los conductores a retirarse de las calles para evitar la concentración de personas.

Además, se emitió un mensaje de audio para disuadir a quienes pretendían participar o intentaban comprar bebidas alcohólicas en algunas de las ocho tiendas de conveniencia y vinaterías, pues en las alcaldías colindantes de Xochimilco y Milpa Alta está prohibida su venta.

La SSC recordó que, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, en su artículo 34 se prohíbe el uso de la infraestructura vial para organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas.

Las personas que incurran en dicha práctica serán sancionadas con 21 a 30 veces la unidad de medida, equivalente a mil 824.48 y 2 mil 606.40 pesos, y a un arresto administrativo de hasta 36 horas.

Mientras, los vehículos involucrados en los arrancones serán enviados a un depósito vehicular, donde se deberá pagar la multa correspondiente por el arrastre y derecho de piso por los días que permanezcan ahí, y se perderán seis puntos en la licencia de conducir.

La Ley de Cultura Cívica señala, por su parte, que quien participe, organice o induzca a otros a realizar estas acciones será presentado ante un juez cívico, quien fijará la multa, el arresto o trabajo comunitario de acuerdo con su artículo 31.