Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mayo: podría registrarse una mejoría en el mercado petrolero // Slim pierde casi una tercera parte de su fortuna

¿Q

ué nos depara mayo? Este mes será de prueba y error. En algunas ciudades del mundo el gobierno ya dejó a la gente salir a la calle. Sin embargo, no se sabe si tal medida provocará un rebrote del coronavirus. En economía, las señales son poco halagüeñas. Enseguida, algunos sucesos destacados.

El entorno mundial

1. La industria ha perdido alrededor de un billón de dólares. Sin embargo, podría mostrar alguna mejoría los próximos días, como resultado del recorte de la producción de más de los 10 millones de barriles diarios acordados por la OPEP y el G-20. Las petroleras de fracking están cerrando operaciones por incosteabilidad en Estados Unidos. Al final, Arabia Saudita ganó.

2. Exxon-Mobil, la petrolera más grande del mundo, por primera vez en décadas registra pérdidas de 610 millones de dólares de enero a marzo.

3. El fondo de inversiones BerkshireHathaway, del legendario Warren Buffett, accionista de Apple y Bank of America, así como de algunas de las principales líneas áreas, reconoce un descalabro de casi 50 mil millones de dólares. (El doble que Pemex).

4. Anticipan que esta semana el desempleo llegará a 30 millones de ciudadanos de Estados Unidos. El seguro no les alcanza para vivir. Hay disturbios en algunas ciudades como resultado del aislamiento y la desocupación laboral.

5. La pandemia hace más ricos a algunos de los ricos. La fortuna del creador de Amazon, Jeff Bezos, alcanzó la cifra de 139 mil millones de dólares; creció 23.7 mil millones. Y las fortunas combinadas de los hermanos Walton, principales accionistas de Walmart, Alice, JimyRob, ahora suman 169 mil millones. (Las reservas internacionales de México son de 186 mil 128 millones de dólares).

6. La gente comienza a viajar en avión. La firma de consultoría Flightradar24 reporta que el 30 de abril hubo 33 mil 500 vuelos. En marzo de 2009 fueron 169 mil.

Y en México

1. Avanza el Programa Un millón de créditos a pequeños patrones del IMSS. Han sido distribuidos más de 2 mil 700 millones de pesos. La oposición se anota un triunfo pírrico: no llevarán carta de AMLO, sólo del gobierno federal.

Foto

2. La deuda neta del sector público federal alcanzó en marzo pasado un nuevo récord: 12 billones 125 mil millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda. En parte, el incremento es reflejo de la devaluación del peso.

3. Un hijo del director general de la CFE, Manuel Bartlett, vendió ventiladores al IMSS en Hidalgo. En redes sociales dicen que la familia Bartlett hace negocios mientras el pueblo llora a sus muertos.

4. Hugo López-Gatell estima que el 6 de mayo (pasado mañana) la pandemia llegará a su punto más alto; luego descenderá.

5. El otrora hombre más rico del mundo, Carlos Slim, ahora ocupa el lugar número 21. Su fortuna está cifrada en 42 mil millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Billonarios Bloomberg. De un año a la fecha, según el indicador, ha disminuido 18.2 mil millones.

6. Informa el Banco de México que el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó 9.2 por ciento en términos reales anuales durante marzo de 2020. A su interior, el financiamiento al sector privado tuvo un crecimiento de 6.9 por ciento y el destinado al sector público federal, un incremento de 25.8 por ciento. (El gobierno es un cliente insuperable por eso quieren que se endeude más).

Twiteratti

Escribe @BeatrizGMuller:

Aún con el dolor que nos deja la pandemia, parece que ya va de salida. Pero, como dicen los matemáticos y repite el doctor @HLGatell, si y sólo si seguimos quedándonos en casa y guardando #SusanaDistancia. ¡Ánimo, cada día falta menos!

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa