Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La iniciativa requiere un periodo extra
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 11

La iniciativa de reforma al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que anoche envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, podrá ser sometida a votación aprobatoria una vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro.

El procedimiento legislativo que permitirá solventar la propuesta del Ejecutivo, se iniciará una vez que la presidencia cameral envié el texto a las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda, y éstas, ya sea mediante sus mesas directivas o el pleno de sus integrantes, aprueben el contenido de la iniciativa. Después se enviará a la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, para que ese órgano legislativo convoque al pleno de la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario con la finalidad de validar o sancionar el texto.

La propuesta dotará a la Secretaría de Hacienda de facultades para la realización de los ajustes a las asignaciones autorizadas a las dependencias y entidades en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, consideró que de aprobarse “una reforma en esos términos, la Cámara de Diputados se estaría amputando una de sus razones de ser: la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es una facultad exclusiva de este órgano desde la Constitución de 1857.

De hecho, para atender casos excepcionales, la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece los grados de libertad que ya tiene el Ejecutivo para autorizar erogaciones adicionales y hacerle frente a la pandemia.

En contraste, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna calificó de infundios las críticas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Las medidas de austeridad anunciadas subrayan que la asignación del presupuesto es para atender el bienestar social: la salud, la educación y la seguridad. Recordemos que, antes de la emergencia sanitaria, la Función Pública había informado que con la austeridad se había conseguido incrementar en 187 mil millones de pesos el gasto social respecto al sexenio anterior y los ahorros derivados de la eliminación de gastos suntuarios de altos funcionarios alcanzaba casi 5 mil millones de pesos.