Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indesol apoya con 405 mdp a los refugios para mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 9

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) apoyará este año, con una bolsa de 405 millones de pesos, a refugios y centros de atención externa para víctimas de la violencia familiar, informó la titular de este organismo, Luz Rosales Esteva.

Precisó que se tiene hasta el momento un registro de más de medio centenar de solicitantes (29 refugios y 23 centros de atención), pero hay peticiones de inscripción de otros 40 proyectos que buscan subsidio federal para ese fin.

Como parte del informe mensual de acciones contra las violencias de género durante la contingencia por Covid-19, emitido desde la Secretaría de Gobernación (SG), la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, dijo que se instalará de inmediato la comisión de evaluación de personas que podrían ser excarceladas, acorde con lo dispuesto en la Ley de Amnistía.

Aunque en la Unidad para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia de la SG hay 2 mil expedientes de personas que buscan ser liberadas, hasta el momento se confirmó la intención de excarcelar a todas las embarazadas y a mujeres sentenciadas por el delito de aborto, aun con la oposición de algunas fuerzas políticas como el PAN, cuya ideología siempre ha sido que se castigue a la mujer, dijo la secretaria.

Funcionarias del sector hicieron, además, un llamado al Poder Judicial para que mantenga abiertos, al menos por la vía virtual o con guardias, los juzgados que atienden los casos de los ámbitos penal y familiar.

La petición se da en un contexto de mayor incidencia de violencia contra las mujeres, debido al confinamiento por la emergencia sanitaria, así como del alto nivel de feminicidios; tan sólo en marzo pasado fueron integradas 76 carpetas por este tipo de homicidio perpetrado con extrema violencia.

Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, precisó que en este periodo de contingencia por coronavirus, las llamadas de auxilio han aumentado 60 por ciento según el reporte de la Red Nacional de Refugios.