Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pide la CNDH proteger a los discapacitados
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 7

Ante la declaratoria de la fase 3 de emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Estado a implementar medidas urgentes y a emprender acciones que protejan a las personas con discapacidad.

La CNDH manifestó que le preocupa que el derecho al acceso a una información oportuna y de calidad no se encuentre plenamente garantizado; el acceso desigual a los servicios de salud oportunos y de calidad; la escasez de medidas para garantizar la educación a distancia a las personas con discapacidad.

Además, señaló, se debe atender el desempleo que puedan enfrentar estas personas derivado de la contingencia, la ausencia de datos sobre las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, la omisión legislativa y normativa en la materia que hoy día da lugar a la violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Solicitó, por ejemplo, que se implementen estrategias, medidas y acciones claramente definidas para la preservación de la salud física y mental de las personas con discapacidad y que se creen mecanismos de detección y apoyo para garantizar servicios de salud a personas con discapacidad que puedan requerir de valoración y hospitalización.

También demandó que se garantice que los mecanismos de apoyo para la educación de la población en general sean inclusivos, que se establezcan programas que aseguren la permanencia laboral y de seguridad social de las personas con discapacidad durante la contingencia, así como que se diseñen mecanismos que garanticen el empleo y autoempleo de esta población luego de la contingencia.

En medio de la actual situación, se requiere armonizar la normatividad relativa al respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en la normatividad interna de todos los poderes del Estado en los tres órdenes de gobierno conforme al bloque constitucional, expuso el organismo.