Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan 3 mil empresarios con 5 mandatarios plan de rescate económico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 27

Monterrey, NL, Un total de 3 mil 060 empresarios se reunieron de manera virtual con los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Durango para trabajar en conjunto un plan de recuperación económico ante la pandemia del Covid-19; ambos grupos exigieron a la Federación suspender obras como el Tren Maya y redirigir ese presupuesto al sector afectado por las medidas sanitarias.

De igual forma, los mandatarios estatales Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, Silvano Aureoles Conejo, Michoacán y José Rosas Aispuro Torres, de Durango, acordaron trabajar de manera conjunta una propuesta de reforma al pacto fiscal y a la Ley de coordinación fiscal.

Respecto de la cancelación de proyectos, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción nuevoleonés, José Francisco Guajardo, demandó redireccionar los recursos y dejar de lado los compromisos de campaña porque pareciera que siempre estamos sujetos a que esas promesas sean las que se tienen que ejecutar.

De no cambiar estos recursos, en estos cinco estados se podrían perder hasta 900 mil empleos, de acuerdo a estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

En la reunión presencial de gobernadores con 60 empresarios, y 3 mil de manera virtual, se aprobó crear una mesa de trabajo permanente para llegar a acuerdos en bloque. El acuerdo es constituirnos en una mesa permanente a través de nuestros secretarios de Desarrollo Económico de los cinco estados en conjunto con los empresarios, hoy participantes, (y las industrias) de la construcción, vivienda, manufactura, el comercio y servicios, y evidentemente lo que tiene que ver con la industria automotriz, explicó Rodríguez Calderón.

Más de 3 mil empresarios conectados cibernéticamente no pueden estar equivocados, la mayoría de ellos coinciden, añadió.

Respecto a la propuesta de reforma al pacto fiscal y a la Ley de coordinación fiscal, los cinco mandatarios estatales señalaron que ésta es en respuesta a la inequidad en la repartición de recursos derivada de la pandemia.

Que revisemos de manera conjunta el pacto fiscal y la Ley de coordinación fiscal, que se me homologue de manera rápida el tema de empresas esenciales, como lo tienen Estados Unidos y Canadá, que el tema fiscal de la Federación sea más fácil y más ágil, que (los empresarios) reciban los incentivos que se tienen que recibir, que no son gratuitos, simplemente que haya espacios de tiempo en el tema de las declaraciones fiscales y la declaración del IVA, expuso el gobernador de Nuevo León.