Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En segundo lugar está Milpa Alta, a pesar de ser zona rural

Cuauhtémoc, la alcaldía en donde menos se respeta la restricción de movilidad
Foto
▲ El Centro Histórico, en esa alcaldía, es una de las pocas zonas que luce vacía.Foto Guillermo Sologuren
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 29

Parar la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México es la principal acción que han emprendido las autoridades para impedir la propagación del Covid-19; sin embargo, en las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa –en ese orden– el cumplimiento de esa medida, ha sido muy bajo, según las mediciones que realiza la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) con el fin de conocer cómo se ha mantenido la recomendación del aislamiento social.

Los datos más recientes indican que la alcaldía con mayor riesgo de contagio es Cuauhtémoc, localizada en el centro de la capital, la cual está marcada con rojo por ser la que menos cumple con las medidas de distanciamiento en toda la metrópoli.

En ese lugar, menos de 20 por ciento de la población cumple con la exigencia de movilidad, de acuerdo con el más reciente reporte de la Funsalud, organismo que realiza la medición diaria del programa Quédate en Casa, por lo que el riesgo de que haya más contagios en esa zona es alto, aún más porque la gente sale no sólo a realizar actividades esenciales como ir al súper, por comida o a trabajar, que son las actividades permitidas ante la declaración de la fase 3 por la pandemia.

El cálculo se realiza a escala nacional para evitar la transmisión del coronavirus y por medio de un mapa se detectan dispositivos móviles activos. La medición se efectúa todos los días desde el 16 de marzo para conocer cómo se desarrolla el confinamiento.

La movilidad es detectada por el volumen de gente que pasea, la circulación de vehículos del transportes de carga y la actividad comercial que se logra captar a través de los dispositivos activos, explicó el presidente ejecutivo de la Funsalud, Héctor Valle.

Destacó que mientras menos movimiento se detecte, como es el caso de la alcaldía Benito Juárez, resulta positivo porque, al registrar 80 por ciento de menor actividad de las personas, es decir, que la exposición a contagios se reduce; en Cuauhtémoc, por el contrario, la gente está más expuesta a contraer el Covid-19.

La lectura que se da del movimiento detectado a través de los dispositivos móviles es que mientras en Benito Juárez se acata el Quédate en casa, en Cuauhtémoc el distanciamiento no se da, por lo cual la pregunta para el alcalde sería qué se hará con el fin de reducirla, señaló Valle.

Después de Cuauhtémoc siguen Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, en ese orden, que tienen una alerta amarilla por registrar de 30 a 35 por ciento en el cumplimiento, por lo que se deben reforzar las medidas para tener el aislamiento.

Milpa Alta –que es de las más alejadas del centro de la capital– aparece en segundo lugar con 30 por ciento de cumplimiento, seguida por Tláhuac, que tiene el mismo porcentaje.

Iztapalapa, que concentra el mayor número de población en la Ciudad de México –2 millones de personas–, registró apenas 35 por ciento de cumplimiento para esa medida.