Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creación de un sindicato, necesidad imperiosa, afirma

La AMF miente y ha llevado a los jugadores al matadero, acusa José María Huerta

Se debe aprovechar la lucha del gobierno contra la corrupción

Foto
▲ Álvaro Ortiz, presidente de la AMF y a quien Huerta acusa de traicionar al futbol, acompañado de Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. a10

Crear un sindicato de futbolistas hace casi 20 años fue un suplicio para José María Chema Huerta; sin embargo, aseveró que es un organismo necesario desde hace décadas en el balompié mexicano porque ha habido muchos atropellos. Lamentó que hasta ahora sólo exista la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF), asociación civil dirigida por Álvaro Ortiz, quien ha llevado a los jugadores al matadero y les ha mentido al no explicarles el verdadero alcance jurídico de la entidad que preside.

La creación del sindicato es una necesidad imperiosa y no una invención ociosa. Ha habido muchos agravios laborales y se necesita un abogado colectivo, que hable por todas las divisiones profesionales, incluso la femenil, y no uno que sólo vea por un jugador, que establezca contratos colectivos y compromisos de los empleados para fortalecer las empresas, porque también se deben cuidar los intereses de los clubes, dijo Huerta.

El primer antecedente fue en 1970 y 30 años después un grupo encabezado por Huerta buscó formar otra asociación sindical. El ex jugador del Necaxa tuvo que lidiar con la corrupción pa-ra que se aprobará la creación de un organismo que defendiera los derechos de los jugadores.

Fueron cuatro años de batalla legal, señaló Huerta al recordar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Suprema Corte de Justicia y la Junta Local de Arbitraje rechazaron la solicitud para crear la agrupación sindical, hasta que un juez colegiado dio la orden de que se les diera el registro del organismo.

Después de la afrenta legal, el sindicato de Futbolistas Agremiados de México (FAM) nació en 2005, pero la Federación Mexicana de Futbol (FMF) nos tuvo miedo, creyó que seríamos un organismo avasallador, aunque no lo éramos, y creó en paralelo la Comisión del Jugador.

Era el antídoto al sindicato e hicieron negociaciones que afectaron, como reducir a 10 por ciento la prima de transferencia que le corresponde a los futbolista cuando la Ley del Trabajo estipula que se debe partir desde el 25 por ciento, señaló Huerta. Además la Comisión del Jugador todavía recibía un uno o dos por ciento, el futbolista se quedaba como con un ocho por ciento de la transacción.

Boicoteado por la FMF, el sindicato desafortunadamente fue desdeñado y dejó de operar en 2008, lamentó Huerta, quien decidió irse a vivir a Estados Unidos. No obstante, ha dado seguimiento a los agravios contra los futbolistas mexicanos, como el pacto de caballeros, la desaparición del Ascenso Mx, así como el caso del extinto Veracruz, que no le pagaba a sus integrantes y aún existe una demanda legal para saldar las deudas.

Ha habido atropellos porque los han permitido, lamentó al destacar que la AMF sólo es la continuación de la Comisión del Jugador y sigue ligada a la FMF.

Lo de Álvaro Ortiz me parece una traición al futbol, porque él se ha prestado a guiar a los futbolistas hacia el matadero; esa es la realidad, la AMF sólo es una asociación civil y hace años ya hubo una con la Asociación de Futbolistas Profesionales. Desde hace tiempo el futbol mexicano necesita un doctor especialista, no un enfermero.

Señaló que existe un conflicto de interés con Álvaro Ortiz porque desde que estaba en la Comisión del Jugador nunca se despidió de ser empleado de la Federación, siguió con sus ideas, conteniendo todos los proyectos para que no trascendieran, no mete el pie en el acelerador para defender los derechos de los futbolistas. Ante todos los agravios que ha habido sólo ha sido un observador, únicamente recomienda abogados para que asesoren a los jugadores.

Pidió a los futbolistas dejar de tener miedo a un sindicato, al explicar que es una asociación para generar armonía y equilibrio. Destacó que no se trata tampoco de parar el futbol o hacer huelgas, sino de negociar para evitar litigios.

Aunque Huerta es realista y sabe que es complicado crear una asociación sindical en el balompié, aseguró que hoy el viento está en favor de los futbolistas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien busca erradicar la corrupción, por lo que enfrentarían menos obstáculos de los que él tuvo que sortear.

Deben aprovechar el momento que se vive en el país, ahora hay un marco para que se haga justicia en todos los sectores, como en el futbol.

Pese a que jugadores estelares como Rafael Márquez querían de buena intención formar un sindicado, Huerta apuntó que no basta con ser famoso para dirigir un proyecto de esta índole, sino que debe ser alguien que no anteponga el dinero sobre la dignidad y que sea consciente de que tendrá que hacer muchos sacrificios, porque seguramente después no podrá ser directivo, entrenador y menos presidente de la Federación.