Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Unánime crítica a la irresponsabilidad de la televisora

Amerita una sanción, pues atenta contra la vida de la gente, indican

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 4

Legisladores, dirigentes de partidos y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideraron que el llamado de Javier Alatorre, conductor de Televisión Azteca, de hacer caso omiso a las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para contener los contagios de Covid-19 en México, no sólo es una irresponsabilidad, sino que debe ser sancionado, pues atenta contra la vida y salud de muchas personas.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, exigió una fuerte llamada de atención del gobierno federal a la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por desinformar y poner en riesgo vidas. Criticó privilegiar el afán de lucro y ganancia de algunas empresas por encima de la salud y de la vida de los mexicanos.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que todo medio de comunicación que convoque al desacato de las indicaciones del Consejo de Salubridad General incurre en responsabilidad, máxime en emergencias sanitarias.

Revocar la concesión

Salomón Jara, senador de Morena y vicepresidente de la mesa directiva de esa cámara, consideró que se debe revocar de inmediato la concesión a Tv Azteca, y el dirigente del PT, Alberto Anaya, resaltó que no se puede echar por la borda todo el esfuerzo y la disposición ciudadana de atender las recomendaciones y evitar contagios.

Ramírez Cuéllar expresó que ese llamado puede revertir los avances logrados para controlar la pandemia y criticó que Tv Azteca ponga en duda la responsabilidad y el profesionalismo de López-Gatell, lo que ha permitido ser uno de los países con mayor control de la pandemia.

Dijo que así como fue enérgica con dos periódicos de Chihuahua, la Secretaría de Gobernación debe apercibir a Tv Azteca y exigir una aclaración pública.

El senador Jara consideró que la línea editorial de Tv Azteca se ha convertido en un obstáculo para salvaguardar la vida e integridad de la población, por lo que exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones revocar inmediatamente la prórroga de la concesión de servicios de televisión abierta autorizada en 2018 para operar el canal Azteca Uno XHDF-TDT.

Damián Zepeda, ex dirigente y actual senador del PAN, consideró que arengar a desobedecer a la autoridad sanitaria es peligroso y si bien estimó que el gobierno federal ha ocultado cifras y se ha negado a realizar pruebas masivas, es delicado llamar a no hacer caso a la autoridad.

Gerardo Priego, consejero nacional del blanquiazul, estimó que el presentador tiene razón al señalar que hay confusión en las cifras, pero es peligroso decir a la gente que no haga caso de los planteamientos del sector salud.

Subrayó que el dueño de la televisora ha sido uno de los empresarios favoritos del actual gobierno, de manera que los señalamientos del conductor del noticiario muestran la existencia de un conflicto que no se alcanza a entender.

Un exceso

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, calificó de grave que un concesionario de la televisión incite a la población a no seguir los protocolos de salud, más allá de que su estrategia contra la pandemia esté bien o no.

Es un exceso lo que vimos en la televisora, se trata de un desafío por parte de un poder fáctico, añadió al resaltar que este episodio obliga a revisar el tema de las concesiones.

Sheinbaum consideró irresponsable el mensaje de Tv Azteca, pues entrar a la descalificación no ayuda a la ciudadanía a enfrentar la epidemia, cuando debe haber unidad, pues está en juego la vida de las personas.

En nombre de la bancada de Morena, en el Congreso capitalino, la diputada Martha Ávila expresó su respaldo a la información que diariamente emite el gobierno sobre el Covid-19 y las recomendaciones para mitigar los contagios.

Luego del llamado de Alatorre, integrantes de la organización Comuna Oaxaca clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la empresa en la capital del estado y la acusaron de irresponsable.