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Puertos de México

Se agolpan 56 buques por no poder descargar combustibles
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▲ Petróleos Mexicanos e importadores independientes descargan al menos dos embarques de gasolina por día. La imagen corresponde al tanquero Grace I.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 18

Más de 20 embarcaciones han esperado una semana o más para descargar gasolina, combustible para aviones, diésel y gas licuado de petróleo en puertos de México, según datos de Refinitiv Eikon, en la medida en que la demanda cae debido a la baja de la actividad por el nuevo coronavirus.

México importa la mayor parte de su combustible y tiene una capacidad de almacenamiento muy limitada. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y una docena de importadores independientes suelen descargar al menos dos embarques de gasolina por día, en su mayoría procedentes de Estados Unidos.

En enero Estados Unidos exportó mil 170 millones de barriles por día de productos refinados a México, en línea con el promedio de 2019, según la Administración de Información de Energía estadunidense.

Pemex, que importa principalmente en el mercado spot, no ha declarado fuerza mayor sobre las compras de combustible, pese a que la demanda minorista de gasolina disminuyó 60 por ciento y la de diésel cayó 35 por ciento en las dos primeras semanas de marzo pasado, según la asociación de minoristas de combustible del país Onexpo.

En total 56 tanqueros esperan ingresar a los puertos mexicanos, de los cuales 21 han estado en línea durante más de una semana.

El volumen total contenido en los buques sería de al menos 4 mil 200 millones de barriles, suficiente para unos tres días de demanda antes de la emergencia por el coronavirus.

La mayoría de los buques que esperan descargar están anclados cerca de Pajaritos, principal puerto de entrada de combustible importado a México. También hay cuellos de botella en los puertos de Manzanillo y Tuxpan, de acuerdo con los datos.

Los largos tiempos de espera implican el pago de tarifas de estadía, que son de aproximadamente 20 mil dólares por día, dependiendo del tamaño del barco, los términos del contrato y la tarifa de flete acordada.