Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de EU destina 75 mdd para evitar el desempleo en el sector artístico

El fondo se otorgó mediante el decreto Apoyo ante el Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica // Busca amparar a las miles de organizaciones que agregan valor a la economía y al gusto creativo de la comunidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 2

El Fondo Nacional para las Artes (National Endowment for the Arts, NEA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, recibió del Congreso, el pasado 8 de abril, 75 millones de dólares mediante el decreto Apoyo ante el Coronaviurs, Alivio y Seguridad Económica (Cares, por sus siglas en inglés), para evitar en lo posible la pérdida de empleos en el sector de las artes y la cultura.

En una carta dirigida a la comunidad artística de Estados Unidos, Mary Anne Carter, directora del NEA, asegura que en este periodo de incertidumbre sin precedente no cambiará nuestro apoyo a las artes a lo largo del país.

Recuerda que el NEA está abierto, y que su equipo laboral –a pesar de trabajar de forma remota por lo menos durante las próximas semanas– está disponible vía telefónica o por correo electrónico, como siempre. Mientras el NEA está a la espera de recibir y revisar “la próxima vuelta de solicitudes de becas, esta agencia actualmente acepta y recibe peticiones de financiamiento mediante el decreto Cares.

El NEA es una agencia federal independiente –establecida por el Congreso de Estado Unidos en 1965– que financia, promueve y fortalece la capacidad creativa de sus comunidades al proveer a todos los estadunidenses diversas oportunidades para participar en las artes. Estados Unidos carece de una Secretaría de Cultura federal.

Carter señala que 5 mil 100 millones de estadunidenses se ganan la vida en el amplio sector de las artes y la cultura a lo largo del país, mismos que enfrentan un riesgo potencial. Reconoce que las artes dan consuelo, resiliencia y sabiduría, lo cual significa expresión personal y conectividad, tal vez aún más en estos tiempos desafiantes.

Anuncia que el NEA pone a disposición de la comunidad artística recursos de alivio y oportunidades con relación al Covid-19 en su sitio www.arts.gov, información que se actualizará de manera continua.

Distribución nacional, regional, estatal y local

El decreto Cares reconoce que la industria de las artes sin fines de lucro es un sector relevante en la economía de Estados Unidos. De allí que el NEA concederá fondos a organizaciones artísticas de este tipo para ayudar a que estas entidades y sus empleados resistan las penurias económicas causadas por la clausura forzosa de sus operaciones debido al avance de la pandemia.

Como parte de esta inversión, el NEA diseñó un plan para acelerar la distribución de fondos que son críticos para los niveles nacionales, regionales, estatales y locales, a fin de ayudar a retener cuanto trabajo sea posible, lo más rápido posible.

En cuatro semanas, 22 millones de personas perdieron su trabajo en Estados Unidos. Estos fondos tienen el propósito de ayudar a salvar empleos en el sector de las artes y mantener abiertas las puertas de las miles de organizaciones que agregan valor a la economía de Estados Unidos y al gusto creativo de nuestras comunidades.

El pasado 8 de abril, el NEA publicó sus lineamientos para distribuir los 75 millones de dólares otorgados por medio del decreto Cares: la fundación concederá 40 por ciento de los fondos directamente a las agencias estatales y regionales el 30 de abril, para su distribución mediante sus programas de financiamiento. 70 por ciento de los fondos son designados a becas directas para organizaciones sin fines de lucro en el país. Esos serán anunciados el 30 de junio.

En esta ocasión, los marcos de tiempo para distribuir los fondos de alivio son más acelerados que en 2009, cuando ocurrió el brote de A/H1N1, precisó Carter.

Más de 3 mil 700 organizaciones que han recibido recursos en los cuatro años anteriores pueden solicitar un financiamiento directo. Los fondos se pueden utilizar para pagar sueldos de los empleados, honorarios para artistas o personal contractual y de servicios. El financiamiento directo no requerirá de que el receptor ponga una cifra equivalente y será por la cantidad fija de 50 mil dólares.

Las agencias de las artes locales elegibles para un subfinanciamiento pueden solicitar 100 mil o 250 mil dólares para programas de becas. La fecha límite para pedir la ayuda es el 22 de abril.