Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un día aumentó en 100 el número de personas intubadas

Anuncian app para saber dónde se atiende a pacientes con Covid-19

En la zona metropolitana, 10 de 54 hospitales a más de 80% de su capacidad

Foto
▲ Afuera del INER hay optimismo entre familiares de pacientes internados en espera de noticias.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 24

La jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum, presentó una aplicación telefónica para que la gente conozca la disponibilidad de lugares en los 54 hospitales en los que se brinda atención exclusiva para pacientes con Covid-19 en la zona metropolitana del Valle de México, en donde se pudo observar que al menos 10 están en rojo, es decir, con 80 por ciento o más de su capacidad.

Explicó que esta información corrresponde a los datos de la noche del viernes, pero se actualizará conforme se dé el ingreso y la salida de los pacientes. Se ponen en rojo cuando está al 80 de su capacidad, en anaranjado cuando están de 25 a 79 y en verde cuando tienen menos de 25 por ciento.

De acuerdo con el mapa que se despliega en la aplicación App Cdmx, de esos 10 nosocomios que están a más de 80 por ciento de su capacidad, dos se ubican en el estado de México y ocho en la capital, entre ellos el de La Raza, Juárez, General de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En color naranja se encuentran siete hospitales, cuatro de ellos en la capital del país, mientras el resto está en verde.

En videoconferencia, la mandataria explicó que en los 54 hospitales –incluidos los del Issste, IMSS, de la Secretaría de Salud federal, así como la red del estado de México y de la ciudad– se contará con una capacidad de mil 800 camas, con ventiladores y monitores a partir de la próxima semana.

La ciudad habilitó cuatro nosocomios: Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, hospital Tláhuac y el pediátrico de La Villa, donde ahora hay disponibles 140 lugares, pero a finales de este mes habrá 350.

La mandataria advirtió que se entró en una fase delicada de la pandemia por el Covid-19, pues tan sólo en dos días se incrementó en 100 el número de pacientes intubados en los hospitales de la Ciudad de México, al pasar de 356 a 458.

Detalló que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se atiende a 70 enfermos intubados. Nos comentan que nunca en su historia habían tenido a tantas personas bajo esa situación en este hospital.

Sheinbaum refrendó el llamado a la población para que se quede en casa y si sale deben mantener las medidas de sana distancia.

José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que se puede acceder al mapa por medio de la aplicación App Cdmx en la que instaló un módulo titulado Hospitales Covid, en el que se despliega la información en tres categorías: alta, media y escasa disponibilidad de lugares.

Si más allá de llenar el mensaje de texto al 51515 y recibir atención por esa vía; si más allá de marcar al 911 en caso de urgencia, hay quienes quieren trasladarse por iniciativa propia a un hospital, pues es muy importante que lo hagan únicamente a éstos y donde haya disponibilidad de espacios, para evitar contagios en otras unidades.