Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue la lucha de la FAO contra la plaga de langosta en África oriental
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 28

Moscú. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sigue luchando contra la plaga de langosta del desierto en África oriental y Yemen, pese a las dificultades creadas por la pandemia del coronavirus.

Las restricciones a la circulación del personal y de equipos impuestas por el Covid-19 han creado problemas, pero la FAO sigue colaborando con gobiernos nacionales, campesinos y productores agrícolas para contener el brote, informó la agencia de Naciones Unidas.

Según la FAO, unos 20 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania, y otros 15 millones en Yemen, a causa del brote de langosta del desierto.

Los expertos advierten que la situación en África oriental puede empeorar en los próximos seis meses con la llegada de las lluvias.

Además, la situación es preocupante en Irán, donde aparecen nuevas generaciones de insectos.

La FAO indica que, no obstante las medidas de confinamiento, las personas luchan contra la plaga de langosta y la organización ayuda a los países afectados en la fumigación aérea y terrestre.

El mayor reto al que nos enfrentamos en este momento es el suministro de plaguicidas, tenemos retrasos porque el transporte aéreo mundial se ha visto reducido en forma considerable, declaró Cyril Ferrand, jefe del equipo de resiliencia de la FAO para África oriental.

Advirtió que la falta de plaguicidas sería desastrosa para los habitantes de las zonas afectadas, cuya seguridad alimentaria depende del éxito de la operación.

Hasta la fecha se han tratado más de 240 mil hectáreas con plaguicidas y se ha capacitado a 740 personas para llevar a cabo operaciones en África oriental.

Dadas las limitaciones de movimiento a causa del Covid-19, la organización llamó a todos los países a utilizar la aplicación eLocust3 para vigilar la plaga y transmitir los datos en tiempo real a los centros nacionales de la lucha contra la plaga de langosta.