Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el dramaturgo Tomás Urtusástegui; deja más de 500 obras
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 4

Cientos de teatristas, amigos y alumnos se despidieron del más prolífico dramaturgo mexicano, Tomás Urtusástegui (Ciudad de México, 1933-2020), a través de la cuenta de Facebook del también narrador y guionista, quien falleció a los 87 años.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 no se realizará un funeral público; sin embargo, en cuanto la emergencia sanitaria lo permita su familia buscará que se le rinda homenaje.

Cientos de personas recordaron al creador, cuyo deceso ocurrió el 8 de abril a las 21:43 horas, como generoso, amoroso, apasionado y de enorme vitalidad y buen humor.

En Facebook, Karol Urtusástegui Brechtel relató que el maestro murió “rodeado de sus cosas, en la que fue su habitación por más de 25 años. Desde agosto de 2019 libraba una lucha contra el cáncer.

“Queremos que sea recordado como generoso, disciplinado, inteligente, entregado, respetuoso, amante de la vida, la naturaleza y su familia, de los seres humanos y el teatro, que a lo largo de 37 años lo llenó de vida.

Deja más de 500 obras de teatro, una cantidad similar de cuentos y su manual de dramaturgia, apuntó su hija.

Hace siete años, en la página web del dramaturgo, se registró el dato de que sus obras escritas, más de 170 han sido estrenadas.

El maestro Urtusástegui fue un asiduo usuario de Facebook, mediante el cual compartió sus opiniones, su actividad teatral y puestas en escena de sus obras, así como la situación de su estado de salud, siempre con esperanza y entusiasmo.

Fue médico cirujano de profesión, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, servicio al que se dedicó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta su jubilación en 1993.

Asimismo fue maestro de diversas generaciones de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, y sus obras se han presentado en más de 20 países como Estados Unidos, Holanda, Japón, Francia, España, Chile, Perú, Puerto Rico, Panamá y Bolivia.

Como hasta los 50 años me dediqué a la medicina y nunca la dejé hasta que me jubilé, los últimos años los he dedicado orgullosamente al teatro y a la narrativa, decía.

La mayor parte de su obra, consideran los críticos, se caracteriza por tratar de desentrañar la identidad del mexicano, por el manejo del humor negro, la comedia desaforada y la constante crítica a la clase media.

Urtusástegui formó parte de los talleres que impartieron Vicente Leñero y Hugo Argüelles, quienes fueron sus maestros. Con el devenir de su trayectoria, entre otros galardones fue reconocido con la medalla Mi Vida en el Teatro de la ITI-Unesco, en 2000, y con el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, en 2005, máxima distinción otorgada a un dramaturgo en México.