Capital
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Coparmex crear esquemas temporales de apoyo

Inminente, la detención de la producción, advierte // Entre más se retrasen más alto será el costo

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 32

Ante la inminente detención de la producción y, en consecuencia, el choque de la oferta que traerá consigo, la Coparmex Ciudad de México estimó necesario generar esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse, así como definir los mecanismos para que, en su momento, pueda reactivarse la economía con medidas sanitarias estrictas. Mientras más tiempo se retrasen estas medidas dicha reactivación tendrá mayores costos para toda la sociedad”, advirtió.

Asimismo, el organismo empresarial considera necesario generar un ambiente de confianza, de solidaridad entre el gobierno y las empresas que permita un verdadero aliento a la inversión y una enorme responsabilidad social y generosidad de los empresarios para con sus trabajadores.

La prioridad para todos debe ser salvar el mayor número de vidas, mantener la economía a salvo a pesar de la contingencia, preservar las empresas y los empleos y salvaguardar el ingreso de las familias, reiteró.

Desde el centro empresarial de la capital afirmamos que los empleos no se sostienen ni se crean con decretos. Se requiere de la iniciativa empresarial de personas y grupos, así como de certeza jurídica y un marco promotor adecuado.

Tan solo en la capital de país los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social suman 118 mil 417 patrones que en conjunto generan más de 3 millones 400 mil fuentes de trabajo, agregó.

Tomando como base esos datos, las medidas de apoyo para fortalecer el ingreso familiar van en el sentido correcto, pero siguen sin ser suficientes y deben ampliarse.

Para este organismo empresarial el diálogo social entre las empresas, los trabajadores y el gobierno es lo que permitirá enfrentar con éxito la crisis por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Con anterioridad, el organismo empresarial refirió que durante la crisis sanitaria por el virus H1N1 de 2009 se perdieron en la capital del país 4.1 por ciento de empleos permanentes en el sector formal. Hoy dicha cifra equivaldría a 123 mil 748.

Considerando la profundidad y el tiempo de la emergencia sanitaria prevista por el Covid-19, dicha cifra podría multiplicarse varias veces, alertó.