Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se hace lo posible por la supervivencia del Fideinah; atiende necesidades apremiantes: Diego Prieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 3

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró en entrevista con La Jornada que aún se presentan argumentos a la Secretaría de Cultura (SC) federal para favorecer la supervivencia del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah).

Confío en que éste pueda subsistir, aunque dependerá de las gestiones realizadas por esa dependencia junto con la de Hacienda y Crédito Público, explicó este martes el funcionario federal.

“El Fideinah –añadió– fue creado en diciembre de 2008, con la finalidad de atender necesidades apremiantes de inversión para el cuidado, el manejo, el mantenimiento y la mejora de museos y zonas arqueológicas, además de los monumentos históricos a cargo del INAH.

“En este caso se realizan constantes revisiones para determinar si se aplica la excepción prevista en el artículo tercero del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.”

Ese dictamen, emitido el 2 de abril, señala que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en consulta con la Secretaría de la Función Pública, la facultada para resolver las excepciones de extinción de los fideicomisos públicos (La Jornada, 6/4/20).

Prieto Hernández destacó que aunque el INAH no tiene injerencia en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), también espera que éste pueda seguir operando, pues representa un valioso instrumento para el fomento de la creación artística y literaria, con gran prestigio y aceptación de la comunidad cultural.