Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escenógrafos y el sector salud colaboran para enfrentar la actual emergencia sanitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 5

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, enlazó a funcionarios del sector salud con escenógrafos que ofrecieron su apoyo al gobierno de México en la construcción de mobiliario que pueda ser empleado en el combate al nuevo coronavirus.

Hace unos días, el escenógrafo y director de los Premios Metropolitanos de Teatro, Sergio Villegas, lanzó un llamado en redes sociales para apoyar a más de 500 trabajadores que laboran en 10 talleres de escenografía distribuidos en el Valle de México, desde Ciudad Nezahualcóyotl hasta la zona del Ajusco.

Dichos talleres dan servicio a los teatros privados e independientes, así como a las instituciones culturales, federal y local, donde se presentan espectáculos de teatro, danza, ópera y conciertos, entre otros.

Ahí laboran carpinteros, herreros, costureras, pintores y electricistas encargados de fabricar todo lo que el público reconoce como escenografía de una puesta en escena a partir de los diseños de los escenógrafos.

La cuestión, comentó Sergio Villegas en charla con La Jornada, es que esas más de 500 personas ahora no tienen trabajo, porque todos los teatros están cerrados.

Son trabajadores que laboran en el desarrollo de la cultura, pero que no están considerados en ningún programa de rescate, a diferencia de otros programas lanzados por las autoridades culturales en apoyo a escritores, cineastas, dramaturgos, bailarines o artistas plásticos.

En su llamado, Villegas ofreció a directores de hospitales o instituciones de salud pública y privadas que estén expandiendo sus capacidades o instalaciones, o solicitando mobiliario y equipamiento, que pueda ser fabricado por manos mexicanas para enfrentar la emergencia sanitaria.

En los talleres de creación escenográfica se pueden construir desde bancos, sillas, mesas, repisas, muebles, camas, camillas y mamparas, hasta bandas transportadoras, montacargas y todo tipo de estructuras.

Son buenos para hacer cosas rodantes, giratorias, que se doblan y desdoblan, fabricadas a la medida, añadió Villegas en su llamado, que fue atendido por la secretaria de Cultura federal: Alejandra Frausto los contactó con el director administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio Olivares Godínez, quien nos citó en la clínica 32 del IMSS, que se encuentra en Villa Coapa, la cual planean convertir en hospital para recibir enfermos de Covid-19.

En estos momentos, explicó Villegas, se considera implementar un proyecto de construcción de una sala de espera para los familiares de los pacientes, unas carpas que servirían como filtros para definir a qué área se destina un paciente, además de algún otro mueble que se requiera. Aún se está viendo que sea aprobado el presupuesto, pues no se sabe todavía cuánto sería. De aprobarse ese proyecto, se pondrían a trabajar tres talleres y faltarían siete.