Economía
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gira Financial Times y ahora pide mayor rol del Estado
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 26

Es hora de poner sobre la mesa reformas radicales que den marcha atrás a la política predominante de las últimas cuatro décadas. Los gobiernos deben aceptar un rol más activo en la economía, afirmó el diario económico Financial Times.

En un editorial, el rotativo inglés –que suele tildar de populistas a presidentes de América Latina que llegan al poder de la mano de partidos que se proclaman de izquierda– sostiene que los gobiernos deben ver en los servicios públicos una inversión y no un pasivo, así como buscar que los mercados de trabajo sean menos inseguros.

La redistribución estará de nuevo en la agenda; los privilegios de los patrones y ricos, en cuestionamiento, agrega el diario más influyente entre las élites económicas que han sostenido la actual política, que desde hace 40 años apela al libre mercado y el papel mínimo del Estado en éste.

El texto agrega que más allá de derrotar la enfermedad, la gran prueba que todos los países enfrentarán pronto es si los actuales sentimientos de propósito darán forma a la sociedad después de la crisis. Tal como sucedió tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, para exigir un sacrificio colectivo se debe ofrecer un contrato social que beneficie a todos, añade.

Incluso considera que las políticas hasta hace poco consideradas excéntricas, como los impuestos básicos sobre la renta y la riqueza, deberán estar en la mezcla de revisar la política económica.

Agrega que si bien por el momento es necesario el apoyo fiscal de los gobiernos, de alguna manera éste empeorará las cosas. Primero, porque hay países que han permitido un mercado laboral irregular y precario, a los que resulta particularmente difícil canalizar la ayuda financiera a los trabajadores con empleos inseguros.

En el actual escenario son los trabajadores de bajos recursos quienes se mantienen en riesgo durante la pandemia. Por otro lado, la relajación monetaria de los bancos centrales ayudará a los ricos. La guerra contra el virus beneficia a unos a expensas de otros, agregó.