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Pandemia
Un error, pretender que los niños estudien en casa como si nada pasara

La escuela a distancia es una herramienta más del modelo neoliberal: especialistas

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2020, p. 10

Especialistas en temas educativos alertaron que pedir a niños y adolescentes continuar en casa sus estudios de español, matemáticas o ciencias como si estuvieran en la escuela, pretendiendo que no ha cambiado nada, cuando todo se ha transformado, es un grave error, porque la propia pandemia es un aprendizaje que no se puede ni debe soslayar. La escuela no entra en casa con la misma intensidad.

En entrevista por separado, Marcelino Guerra, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Teresa Garduño, experta en el sistema educativo nacional, destacaron que no sólo existe una brecha en el acceso a Internet, ya que no todos los alumnos cuentan con conexión a la red en sus hogares, sino que tampoco se ha trabajado con ellos el proceso de comprensión de lo que está pasando, en México y el mundo, frente a los efectos de la pandemia del Covid-19.

Los expertos alertaron del riesgo de que el modelo de escuela a distancia se use, en un contexto de emergencia sanitaria, como una herramienta más de un modelo educativo neoliberal, que en pro de la eficiencia y la eficacia pretenda que los niños y adolescentes destinen horas y horas frente a la pantalla de sus computadoras para continuar con los aprendizajes, que más tarde serán evaluados en pruebas estandarizadas.

Otras prioridades

En estos momentos, afirmaron, existen otras prioridades, como afrontar las distintas realidades que viven en sus hogares, donde, en muchos casos, hay desafíos que van desde el hacinamiento y la violencia hasta la falta de condiciones mínimas, como la alimentación. Recordaron que muchas escuelas ofrecen desayuno o comida caliente a los alumnos, y hoy no tienen acceso a esta dieta básica, lo que está generando un impacto no sólo en su aprendizaje, sino en su salud.

El entorno familiar, señalaron, puede funcionar como espacio de conocimiento no necesariamente escolarizado. Es cuando se vuelve relevante la historia de la familia, de quiénes somos, de las cosas que podemos hacer juntos, como cocinar, contar historias, y que tienen un enorme valor para la vida de los niños y adolescentes, quienes al no acudir a su escuela enfrentan una enorme pérdida de su vida cotidiana y del contacto con sus compañeros y profesores.

Señalaron que la pandemia y sus efectos debe ser una nueva asignatura en todos los centros escolares, porque nos está mostrando la importancia de la solidaridad, de la respuesta colectiva, de lo importante que es cuidarnos los unos a los otros, más allá del interés individual. En un mundo que se habrá transformado tras superar este difícil reto, será esencial reconocer y aprender las lecciones que nos dejó, y que a chicos y grandes nos habrá cambiado de una forma o de otra.