Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba CJF grabar video de diligencias en tiempo real
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 14

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el uso de videoconferencias en tiempo real para desahogar diligencias urgentes en los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), en las cuales se deban atender, entre otras cuestiones si una detención cumplió o no con los requisitos legales, dar por cumplimentada una orden de aprehensión; decidir la vinculación a proceso de un detenido o la modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva.

El objetivo es asegurar la procuración e impartición de justicia al permitir mayor flexibilidad de comunicación para todas las partes que intervienen en las audiencias en los CJPF (imputado, defensor, fiscalía y juzgador). Lo anterior, para no frenar el ritmo judicial y contribuir con las medidas de prevención y mitigación del Covid-19, explicó el CJF.

Informó su determinación del uso de videoconferencias en seguimiento al acuerdo 4/2020 mediante el cual se decretó la suspensión generalizada de labores en órganos jurisdiccionales derivado de la pandemia, lo que mantendrá esta medida hasta tanto dure la contingencia.

Lo anterior, a reserva de las audiencias que el juzgador estime urgentes, así como las diligencias en la que se desahoguen los procedimientos abreviados, en las que el imputado esté bajo medida cautelar de prisión preventiva y exista la posibilidad de conceder libertad por otorgarse sustitutivos o beneficios; participar en el acuerdo de soluciones alternas que conlleven la libertad de una persona interna, además de desahogar los sobreseimientos para la obtención de la libertad del imputado.