Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 6 años, concluyen gestión en el INE cuatro consejeros
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 13

Pamela San Martín, Enrique Andrade, Benito Nacif y Marco Antonio Baños concluyeron ayer su encargo como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al cumplirse los seis años para los que fueron designados el 3 de abril de 2014.

Con ello, el Consejo General del INE tendrá que sesionar por tiempo indefinido con siete de los 11 consejeros que lo integran, es decir, de manera incompleta, toda vez que no hay fecha para que la Cámara de Diputados reanude el proceso de designación de los nuevos miembros de este organismo, el cual fue suspendido por la pandemia del Covid-19.

En los pasados días, los funcionarios hicieron la mudanza de sus pertenencias y ayer realizaron la entrega recepción de sus oficinas.

De los cuatro salientes, Benito Nacif y Marco Antonio Baños eran consejeros desde 2008 cuando el INE todavía se llamaba Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que acompañaron las reformas electorales de 2007, 2008 y 2014.

Pamela San Martín se caracterizó por mantener una posición crítica tanto en las comisiones de las que formó parte, como en el pleno del Consejo Nacional. Se recuerda en especial su trabajo para garantizar el cumplimiento del modelo de comunicación.

A su vez, el consejero Benito Nacif coordinó los trabajos para fortalecer la fiscalización de los partidos políticos y presidió la comisión temporal de debates presidenciales en la elección de 2018, en la que se avanzó hacia un formato menos acartonado.

Marco Antonio Baños trabajó en la primera convocatoria para integrar los consejos de los Organismos Públicos Locales Electorales y en la instrumentación de las reformas electorales de 2007 y 2014, que regularon la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión para fines electorales.

Por su lado, el consejero Enrique Andrade colaboró en la instrumentación de la credencialización de los mexicanos en el exterior y en el voto por medio de Internet para esta población.