Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a AMLO un acuerdo nacional para superar crisis

Intelectuales, políticos y académicos solicitan medidas urgentes

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 13

Un grupo de intelectuales, políticos y académicos solicitó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador convocar a los principales actores económicos y sociales a construir un acuerdo nacional para superar la crisis y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad.

Prácticamente todos los países del mundo han implementado medidas urgentes para evitar lo que, en ausencia de ellas, podría ser una depresión económica y una agudización de la pobreza no vistas en México en muchas décadas, se lee en el llamado, firmado, entre otros, por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, los economistas David Ibarra, Carlos Tello, Rolando Cordera y Norma Samaniego.

En el documento se afirma que es vital actuar con rapidez y contundencia, no sólo en el plano sanitario, sino también en el económico. Esto requiere un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020 formulado hasta este momento. Sólo así podrá el Estado mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas.

Señala que los indicadores económicos recientes hacen ya indudable que habrá una fuerte recesión mundial, aún más profunda que la experimentada durante la crisis financiera de 2008-2009.

México enfrenta hoy un reto formidable, impuesto por una contingencia que nadie preveía o podía imaginarse hasta hace sólo tres meses, pero cuyos efectos están ya siendo terriblemente costosos para millones de seres humanos.

Además de los citados, firman el llamado: Patricia Armendariz, Ángel Calderón, José Casar, Diego Castañeda, Luis de la Calle, Roberto Escalante, Saúl Escobar Toledo, Mario Luis Fuentes, Bernardo González-Aréchiga, Carlos Heredia, Fausto Hernández, Clara Jusidman, Santiago Levy, Nora Lustig, Israel Macías, Juan Carlos Moreno-Brid, Federico Novelo, Enrique Provencio, John Scott, Francisco Suárez Dávila, Horacio Sobarzo, Diego Vázquez y Eduardo Vega.