Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena apoya extinción; PAN y PRD piden transparencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 12

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir fideicomisos es histórica, ya que termina con la opacidad y el uso discrecional de recursos públicos que llevaron a cabo los gobiernos del PAN y PRI, en las últimas décadas, consideró el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Dijo que su bancada respalda la decisión de utilizar parte de los recursos millonarios que hay en esos fideicomisos para atender la epidemia del Covid-19. En tanto, los senadores Damián Zepeda y Kenia López Rabadán, del PAN, coincidieron en que se deben utilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la emergencia, pero exigieron al Ejecutivo federal transparentar el manejo de estos fondos y recursos que por decreto desapareció.

Falta certeza

Por separado, las dirigencias del PAN y el PRD demandaron al gobierno federal que informe de manera detallada en qué se van a utilizar los recursos de los fideicomisos que desaparecen. Si es para enfrentar la contingencia sanitaria, hay que apoyar la medida, pero si es para otros fines, habrá que censurarlo, subrayó el vocero del blanquiazul, Fernando Herrera.

Resaltó que lo más preocupante de la extinción de los fideicomisos es que no hay certeza de que ese dinero sea bien invertido y los fondos queden a disposición del Presidente para destinarlos a sus proyectos prioritarios, que son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, en lugar de canalizarlos al sector salud.

Ante las críticas en torno a que los recursos de los fideicomisos se utilizaban de manera poco transparente y para fines distintos a los planteados originalmente, Herrera indicó que quizá algunos podrían caer en esa denominación, pero hay otros que no.

Igualmente, Ángel Ávila, miembro de la dirigencia perredista, consideró que se debe conocer de manera inmediata a dónde se destinarán los fondos de los fideicomisos. Hoy más que nunca se necesita transparencia y rendición de cuentas. Ojalá vaya en apoyo al sector salud y las pequeñas empresas, dijo.

Al respecto, el senador Monreal destacó que el presidente López Obrador asumió de manera responsable la decisión de extinguir esos fideicomisos, creados por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón durante la bonanza petrolera, de los que no se sabe ni cuántos son, que fueron utilizados con total opacidad y que en adelante se transparentarán.