Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que se escuche a la oposición

Plantea Osorio Chong acciones urgentes ante la emergencia

El PRI, consciente de que son tiempos de unidad, no de enfrentamiento, destaca el senador

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 12

Adoptar decisiones oportunas permitirá salir más rápido de la emergencia sanitaria y salvar una situación económica que se vislumbra muy grave, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong.

Planteó diversas medidas que, explicó, requieren ser puestas en marcha de inmediato, entre ellas que el gobierno federal apoye a trabajadores y empresas vulnerables y establezca severos controles sanitarios en la frontera sur con el propósito de evitar que por ahí entre al país un contagio masivo de Covid-19.

En entrevista con La Jornada, resaltó que los senadores del PRI entienden perfectamente que es tiempo de unidad, no de confrontación y sólo demandan que sus propuestas, tanto en materia de salud como económica, sean tomadas en cuenta, que se escuche a la oposición.

El ex secretario de Gobernación consideró que muchas decisiones del gobierno federal acerca de la emergencia sanitaria han sido tardías y es vital que se actué ya. Consideró urgentísimo dotar a todos los centros hospitalarios del país de los insumos y equipos necesarios.

Lo peor que nos puede pasar es que el ejército blanco, el de la salud, pueda tener algún contagio y eso sí será un desastre.

Insistió: Hay que activarnos, hay que hacer ya todo lo necesario para tratar de amortiguar esto que se viene y que al parecer será muy duro, porque los contagios no sólo vienen de Estados Unidos o de otros continentes, sino también del sur, de Centroamérica.

México está como sándwich y eso nos preocupa mucho. Es necesario establecer controles sanitarios más fuertes en la frontera con Guatemala, porque quien quiere puede entrar ahora al país por ahí sin mayor problema y propalar el virus.

Osorio Chong destacó que en el mundo gobiernos de derecha y de izquierda ya entendieron que para salir lo menos lastimados en el tema económico y financiero se debe respaldar a quienes generan los empleos. ¿Cómo pedirle a una empresa mediana y pequeña que conserve sus puestos de trabajo y les pague a sus trabajadores sin ningún tipo de incentivo del gobierno?

Foto
▲ El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó diversas acciones para enfrentar la crisis causada por la pandemia de Covid-19.Foto Yazmín Ortega Cortés

La bancada del PRI en el Senado ha insistido, recalcó, que el gobierno federal debe pagar de forma total el salario a los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que perciben hasta 6 mil pesos mensuales y dejaron de laborar; diferir tres meses la declaración fiscal de 2019 para personas físicas y morales, así como poner en marcha un plan de estímulos y exenciones fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, destinar apoyos federales para hogares y negocios con ingresos mensuales menores a 6 mil pesos, para el pago de electricidad, agua y gas, y entregar un bono económico al personal de salud que atiende la contingencia por el Covid-19.

Crear, además, un fondo de apoyo para los trabajadores informales con recursos presupuestales de programas que no hayan cumplido 80 por ciento de sus metas.

Osorio Chong agregó que confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestre sensibilidad para tomar en cuenta esas propuestas de acciones y políticas públicas formuladas por senadores que buscan contribuir con su experiencia a apoyar a quienes se encuentran más vulnerables ante la epidemia.

Respecto del llamado que López Obrador hizo a la oposición, de establecer una tregua de un mes, respondió que en el PRI no buscan enfrentar, confrontar, ni lastimar al gobierno. No son tiempos para ello, nunca lo han sido, queremos sumar, proponer y lograr conciliar para poder salir adelante.