Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ejército y Marina manejarán más de 90 unidades médicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 4

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) tendrán bajo su mando más de 90 hospitales y unidades médicas –tanto propias como de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)–, en las cuales se podrá dar atención a pacientes con Covid-19, de acuerdo con datos oficiales de ambas ­dependencias.

Del mencionado número de centros sanitarios, en al menos 60 habrá salas de terapia intensiva donde se podrían recibir a unos mil 400 pacientes. Sin embargo, las dos instituciones admitieron que todavía tienen un déficit de más de 3 mil profesionales de la salud.

Según información oficial dada a conocer recientemente por la Semar, existen seis hospitales navales en todo el país donde se podría recibir hasta a 79 pacientes en condiciones graves: en la Ciudad de México (con 40 camas), Veracruz (10), Acapulco (6), Tampico (6), Mazatlán (5), Lázaro Cárdenas (4), Puerto Vallarta (4) y Matamoros (4).

A dichos lugares se suman 10 centros de aislamiento voluntario en la capital del país y los estados de México, Guerrero y Veracruz, con capacidad para 4 mil 43 pacientes que no estén en condiciones delicadas. De igual manera, la Armada señaló que ha contratado a 73 médicos y 181 enfermeras más, que ya han sido enviados a los sitios donde pueden hacer falta, pero admitió que todavía necesitaría los servicios de otros 65 galenos y 60 enfermeros.

Por su parte, la Sedena informó que tiene 13 hospitales de zona y 31 unidades operativas destinadas a terapia intensiva, además de otros 16 nosocomios de la Secretaría de Salud y 18 del Insabi que también le fueron asignados. Sobre la llegada de más personal médico, el Ejército indicó que su objetivo es sumar a 3 mil 651 especialistas de salud para atender a los pacientes de Covid-19, pero apenas llevan 606, equivalentes a una sexta parte. Los doctores y enfermeros que se incorporen en estos días se añadirán a los 17 mil elementos que la Sedena ya tiene con algún tipo de capacitación ­sanitaria.

De acuerdo con el Ejército, ya se adquirieron mil 330 ventiladores para brindar ayuda respiratoria mecánica, además de otros insumos médicos, laboratorio, protección personal y manejo de residuos peligrosos.

La Sedena indicó que también se encuentra resguardando 38 almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social y cinco aeropuertos.