Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en la Corte de La Haya denuncia contra el presidente Jair Bolsonaro
Foto
▲ Un trabajador de la Secretaría Especial de Salud Indígena de Brasil toma la temperatura de miembros del grupo étnico tikuna en Lago Grande, estado de Amazonas. La dependencia informó del primer caso de contagio de Covid-19 en una población originaria de la etnia kokama.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 20

Brasilia. La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, contra el presidente Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad contra la población ante la pandemia del coronavirus.

La organización explicó ayer en un comunicado que Brasil tiene un jefe de gobierno cuyas actitudes son totalmente irresponsables, por lo que piden que la CPI condene al mandatario brasileño por crímenes de lesa humanidad, por exponer la vida de los ciudadanos brasileños con acciones que aumentan el contagio y la proliferación del virus.

La organización resalta estudios que indican que en Brasil puede haber más de un millón de muertes si no se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cita varias iniciativas de Bolsonaro que van en contra de esas directrices.

La ABJD destacó que en sus discursos oficiales Bolsonaro estimula el fin del aislamiento social (que está en vigor porque los gobernadores de los estados así lo ordenaron) y el regreso de las actividades en colegios y comercios.

Brasil no puede parar

Resaltaron que el mandatario impulsó la campaña Brasil no puede parar, participó en actos multitudinarios y firmó un decreto para reabrir iglesias y tiendas de lotería.

La asociación considera que Bolsonaro violó varias leyes, como las que tratan sobre epidemias y medidas sanitarias preventivas, e incluso otras normas aprobadas en días recientes por su propio gobierno.

Hasta hoy en Brasil han muerto 359 personas y hay 8 mil 570 personas contagiadas, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.