Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex habilita penal para atender a presos con coronavirus
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 24

La Secretaría de Seguridad del estado de México anunció que acondicionó y habilitó el penal estatal Neza-Norte para recibir a cuando menos 220 internos de cualquiera de las 20 cárceles del sistema de Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad que presenten síntomas o den positivo a Covid-19.

Dio a conocer que el programa quedó a cargo de la subsecretaría de Control Penitenciario, que adoptó medidas sanitarias para atender, de forma inmediata a los reclusos en la emergencia sanitaria.

Señaló que en dicho inmueble, (ubicado en el cruce de las calles Norte 1 y Poniente 10 de la colonia La Perla de esta localidad) se concentrará personal médico con todas las herramientas necesarias para atender cualquier eventualidad, además de establecerse un espacio específico para el aislamiento de posibles casos.

En el mismo sentido, el gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, instaló en la explanada municipal un hospital con 40 camas, cuatro de terapia intensiva, para atender a trabajadores derechohabientes del municipio con sospecha de padecer coronavirus, informó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

El gobierno también firmó convenios con instituciones de salud, entre ellas Star Médica, que otorgará 25 camas de terapia intensiva intermedia, seis de ellas con ventiladores. El hospital Femap ofreció dos unidades y 70 camas, de las que 22 son de terapia intensiva.

El gobierno de Sinaloa puso en funcionamiento un centro de llamadas para atender a ciudadanos con síntomas o que sospechen contagio de Covid-19. Lo atenderán 71 médicos, quienes hasta el momento ya han contestado 6 mil 21 reportes, de las cuales mil 107 fueron casos sospechosos, mientras 246 se canalizaron a consulta médica no presencial, señaló el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres.

Luis Rafael López Ocaña, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que contribuirán con 200 especialistas para que atiendan vía telefónica a las personas canalizadas por el call center. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado asignará a 63 doctores.

El ayuntamiento de Mérida, Yucatán, puso en marcha un operativo especial para cerrar, hasta nuevo aviso, 17 cruceros viales del Centro Histórico.