Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos en diversas entidades exigen equipo para enfrentar la pandemia con seguridad
Foto
▲ Trabajadores de las clínicas 1, 2, 3, 8 y 10 del IMSS se manifestaron ayer en uno de los hospitales de la capital de Aguascalientes.Foto Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 24

Por la falta de insumos y equipo suficiente para atender a pacientes contagiados con Covid-19, cientos de médicos y enfermeras de hospitales del sector salud estatal, federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cinco entidades se manifestaron ayer en demanda de los implementos necesarios para laborar.

Personal del hospital Vicente Guerrero del IMSS, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, de Acapulco, Guerrero, protestó la mañana del viernes afuera del nosocomio para denunciar la falta de equipo y la necesidad de capacitación sobre el nuevo virus.

El médico Hugo Edwin Pérez Radilla, adscrito a un consultorio, expresó que nos han entregado solamente cubrebocas simples y nada más. Hemos solicitado trajes quirúrgicos al instituto, pero no nos han querido dar, traemos nosotros y lo lavamos en casa con el riesgo de contagiar a nuestras familias.

En ese hospital trabajan entre 3 y 4 mil trabajadores en diferentes categorías, indicó, y detalló que cuando tuvieron contacto con los directivos para solicitar equipo quirúrgico, les explicaron que no había suficientes para abastecer.

Un grupo de 150 médicos y enfermeras del hospital número uno del IMSS de Pachuca, Hidalgo, exigió, con mantas colocadas en el enrejado de la institución, equipo de protección y material adecuado.

Sólo contamos con nuestras batas, un tapabocas y guantes, sostuvo uno de los médicos, quien señaló que hay trajes consistentes en botas, batas especiales, mascarillas y overoles.

Una de las enfermeras comentó incluso que a ellas sólo les entregan un cubrebocas azul por cada cambio de turno cuando tienen uso de sólo 30 minutos.

Tras permanecer algunos minutos afuera del hospital mostrando pancartas y gritando consignas, el personal ingresó al estacionamiento del inmueble para dialogar con Heriberto Moreno, subdirector médico del nosocomio.

Trabajadores del Hospital General de Zona Solidaridad, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, también pidieron insumos para hacer frente a la pandemia y amenazaron con parar labores tras confirmarse que en el lugar hay un paciente con Covid-19.

El secretario general de la subsección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Luis Zuñiga, señaló que ante el alto riesgo que corre personal del ramo, el gobierno de Tamaulipas debe dotarlos de insumos para enfrentar la pandemia.

En Veracruz, personal médico y enfermeras del hospital Adolfo Ruiz Cortines del IMSS en el puerto, así como camilleros del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, de Xalapa, demandaron equipo para protegerse mientras atienden a enfermos de coronavirus.

Cerca de las 9 de la mañana, los profesionales de la salud bloquearon el carril norte-sur de la avenida Cuauhtémoc del puerto jarocho para denunciar que el equipo que entrega el IMSS incumple la norma oficial y pone en riesgo sus vidas y la de otros pacientes. Señalaron que ellos desembolsan entre mil 500 y 2 mil 500 pesos para comprar su ropa de protección.

Los camilleros, por su parte, acusaron que entran al área de aislamiento para pacientes sospechosos del Covid-19 sin el equipo adecuado y sin contar con las prestaciones sociales, como seguros de riesgo ante posible contaminación.

Por la tarde, un grupo de 40 trabajadores de las clínicas 1, 2, 3, 8 y 10 de la capital de Aguascalientes se manifestaron en la explanada de la clínica 2 del IMSS con la mis-ma exigencia.