Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila, NL y Tamaulipas restringen paso en sus fronteras
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 23

Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderon, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acordaron medidas para restringir el tránsito de personas entre esos estados y pedirán, porque no lo pueden impedir, a los paisanos no venir a México esta Semana Santa, por su propia seguridad y la de sus familias.

También solicitaron al gobierno federal que las acciones que se implementarán para amortiguar el impacto de la pandemia en la economía nacional sean anunciadas por el Presidente este fin de semana.

Escucho al Presidente, con la tranquilidad esa con la que habla, decir que no va a pasar nada, ¿qué tal si sí?, dijo Rodríguez Calderón.

En el parque cultural Reynosa, los tres coincidieron en pedir a la Comisión Federal de Electricidad que condone el pago del servicio de energía eléctrica durante abril y mayo a las viviendas de interés social de sus entidades para aminorar la carga económica de las familias.

Sobre el flujo de paisanos, los gobernadores acordaron instalar retenes y filtros sanitarios en los cruces fronterizos para pedirles que no se internen a México. Los que presenten síntomas de Covid-19 serán llevados de inmediato a un hospital y sometidos al examen clínico correspondiente.

Riquelme Solís planteó que desde los gobiernos estatales se ayude con equipo y logística a los hospitales del IMSS y el Issste, y consideró indispensable el apoyo del gobierno federal a la economía de las familias.

Otro gobernador, el de Nayarit, el panista Antonio Eche-varría García, advirtió que de ser necesario va a utilizar la fuerza pública para obligar a la gente a que se quede en casa, ya que vio a demasiados ciudadanos caminar tranquilamente por calles, plazas y mercados.

También este viernes el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Benito Martínez, encabezó el operativo de cierre de negocios no esenciales. Acompañado de elementos de la policía estatal, llegó a distintos establecimientos y solicitó que fueran cerrados de inmediato.

En Colima, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez anunció el cierre de las playas de Manzanillo, Armería y Tecomán, así como los lugares turísticos del estado como medida de prevención ante la contingencia del Covid-19.