Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran todos los hoteles de Los Cabos
Foto
▲ Las calles de la ciudad de Mérida, Yucatán, están vacías luego de la recomendación de permanecer en casa para evitar la propagación del Covid 19.Foto Carlos Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 23

Por la emergencia sanitaria más de 100 hoteles con 23 mil cuartos y 45 mil trabajadores suspenderán sus actividades a partir del lunes en Los Cabos, Baja California, indicó la directora de Fomento Económico y Turismo municipal, Fátima Miranda Castro.

Una cuarta parte cerró sus puertas en marzo y el resto tiene de plazo hasta el 6 de abril, eso implica, expresó, un duro golpe a la economía de Los Cabos, pues se tuvo que interrumpir la temporada de spring break y la Semana Santa.

Precisó que la pandemia provocó la cancelación de 500 vuelos a Los Cabos en marzo y otros tantos en abril, lo que implica la pérdida de más de 160 mil asientos de avión.

También fueron suspendidos 30 cruceros de los 256 programados para este año; las playas, cines y bares están cerrados y los pocos restaurantes que funcionan lo hacen con alimentos para llevar.

Comentó que esta crisis económica no tiene precedentes en Los Cabos porque los negocios están cerrados o pronto lo harán, y eso implica mucho desempleo, aunque algunos hoteleros acordaron mantener a su plantilla con 50 por ciento de salario durante la contingencia.

Hoteleros de Cancún, Quintana Roo, registran una suerte similar, por lo que de no recibir préstamos de parte del gobierno federal cerrarán definitivamente sus puertas, dejando sin trabajo a unas 400 familias directas, sin contar los efectos negativos para los trabajos indirectos, lamentó Juan Carrillo Padilla, propietario del hotel Carriillo’s, que se ubica en el primer cuadro de la ciudad.

El hotelero en pequeño afirmó que la gran mayoría de los cerca de 30 hoteles que hay en el centro ya cerraron sus puertas porque no hay turismo, pero algunos continúan abiertos con la esperanza de que algunos visitantes que no pudieron regresar a sus lugares de origen se alojen en sus instalaciones, lo que les daría un respiro económico.

Expuso que tan sólo en el centro hay casi 30 hoteles, cada uno con 10 o 22 trabajadores, y todos los lugares de hospedaje están en riesgo de perderlo todo. Los pagos diferidos que anunció el gobierno estatal no les sirven porque no tienen liquidez para nada.

Por otra parte, hoteles de Bahía de Banderas, Nayarit, iluminaron sus fachadas principales con figuras enormes de amor y solidaridad ante los tiempos de la pandemia de coronavirus que se vive en casi todo el mundo. Al encender las luces de sus habitaciones uno de ellos formó la frase Quédate en Casa y otros mostraron un corazón.