Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder sindical defiende asistencia

Mineras Peñasquito y Fresnillo siguen laborando en Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 23

Dos de las empresas mineras más grandes del país: Fresnillo PLC, de Alberto Bailleres, y Minera Peñasquito, de la estadunidense Newmont, las dos con sede en Zacatecas, no han suspendido actividades productivas, aun cuando el gobierno federal no incluyó a la minería como actividad prioritaria durante su declaración de emergencia y, por tanto, debía parar actividades.

Desde la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, donde tiene su sede la sección 62 del Sindicato Minero Frente, el diputado federal priísta y líder gremial, Carlos Pavón Campos, salió a defender el derecho de los propietarios de la mina de plata Fresnillo PLC –filial de Peñoles– a que siga en operación:

Hoy los trabajadores pedimos apoyo para nuestras (sic) empresas. Dejaremos de producir y ellas afrontarán la carga económica del Covid-19, señaló en un video difundido en redes sociales.

En este contexto, se reclama exención de pagos al gobierno como condición para parar actividades: Nuestras empresas son fuertes, pero necesitan ayuda. Pedimos a la SHCP apoyos fiscales y donación de impuestos. Si las empresas peligran, también nuestros empleos.

El representante sindical aseguró que la minería es una de las actividades que más impulsa la economía mexicana, pues genera más de 379 mil empleos directos y 2 millones indirectos; está presente en 25 estados, pero hoy esta activi-dad dejará de operar; las autoridades decidieron que paráramos.

En la misma línea, la directiva de la trasnacional estadunidense Newmont, desde la ciudad de Denver, Colorado, emitió un comunicado para anunciar que efectuará sólo una reducción de sus activida-des operativas.

Ante las nuevas restricciones relacionadas con el coronavirus por parte del gobierno de México, la compañía está tomando medidas para una seguridad y una disminución ordenada de las operaciones en la mina Peñasquito en el estado de Zacatecas.

Grupo Mexico confirma que no parará

En Sonora, en tanto, Grupo México, consorcio minero de Germán Larrea, justificó no detener sus operaciones en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, debido a que, aseguró, sus insumos son fundamentales para los servicios hospitalarios y para la fabricación de equipos médicos en todo el mundo.

En un comunicado, anunció que continuará operando con medidas de higiene y protección, pues, hasta el momento, en sus minas no ha ocurrido ningún contagio.

La empresa está convencida, ante esta pandemia, de la necesidad de instrumentar todas las medidas y protocolos necesarios para salvaguardar la salud de las personas y reitera su compromiso para colaborar en la recuperación, el crecimiento económico y el bienestar social del país, expuso.

Señaló que en acatamiento al decreto del 25 de marzo de 2020 por la gobernadora de Sonora con la declaratoria de emergencia, hemos garantizado la protección al medio ambiente, la seguridad industrial y la posibilidad de reanudar operaciones una vez superada esta delica-da contingencia.