Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de CFE suspenden labores

En paro técnico, 110 empresas en San Luis Potosí; no prevén recortes

En León reducen transporte

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 22

La emergencia sanitaria generada por la epidemia de coronavirus mantiene a 110 empresas de la Zona Industrial de San Luis Potosí en paro técnico, situación que afecta a 80 mil trabajadores, informó el secretario estatal del Trabajo, Manuel Lozano Nieto.

El funcionario aseveró que no hay intención de recorte de personal y destacó que en el sector manufacturero la renovación de contratos se aplaza hasta el 30 de abril, cuando se podría dar la recontratación.

Explicó que han llegado a acuerdos con empresas para que paguen sueldos a los trabajadores durante esta pandemia y también se tiene una negociación con un avan-ce de 80 por ciento en torno al pago de prestaciones.

Dio a conocer que en esta semana han tenido reuniones virtuales con sectores productivos, cámaras y sindicatos para conocer principalmente cuáles son los sectores productivos que estarán cerrando.

El funcionario estatal agregó que en promedio se reciben 30 quejas de trabajadores por día, pero la Secretaría del Trabajo está atendiendo dudas luego del decreto de la alerta sanitaria.

Aseguró que se destinarán recursos para los apoyos económicos que se estarán implementados en el estado.

En tanto, más de 50 empleados de la división golfo-centro de la Comisión Federal de Electricidad, adscritos a San Luis Potosí, protestaron con un paro de actividades porque la empresa no ha tomado las medidas de urgencia necesarias para evitar el contagio de la enfermedad Covid-19.

Los inconformes presentaron un escrito de queja al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, donde indican las diversas etapas de la crisis sanitaria, entre las que incluyen las notificaciones del avance de la enfermedad y las medidas de emergencia adoptadas por la Secretaría de Salud para guardar sana distancia. Los trabajadores, que en su mayoría laboran en las oficinas de las superintendencias en la calle Genaro Codina de la capital potosina, explicaron que ellos se ubican en las oficinas administrativas y de atención al cliente. Por lo tanto, su labor no se encuentra dentro de los rubros esenciales que prestan servicios estricta-mente necesarios.

Acusaron de omiso a José de Jesús Rojas Ibarra, secretario general de la sección 108 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, con jurisdicción en la ciudad de San Luis Potosí y en la división golfo-centro, pues no ha actuado en hacer la diferenciación entre los tra-bajadores administrativos y los operativos para disminuir la carga de personal en los sitios de ma-yor aforo.

Finalmente, en el municipio de León, Guanajuato, debido a la poca demanda generada por la cuarentena por el coronavirus, será suspendido del 6 al 11 de abril el servicio de Transporte Urbano Incluyente, que se presta a personas con algún tipo de discapacidad, informó el gobierno municipal.

Detalló que se han implementado medidas de prevención como la sanitización de unidades con cloro después de cada vuelta. Al abordar se proporciona gel antibacterial y cubrebocas a los usuarios; además, los operadores portan guantes y mascarilla.

La Dirección General de Movilidad asignó ocho camionetas para sustituir al transporte incluyente, que cubre 15 rutas.