Economía
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confianza del consumidor, en el punto más bajo con AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 18

La confianza de los consumidores en la economía del país y en la de sus hogares retrocedió en marzo pasado al punto más bajo desde que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2018, según datos reportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pandemia del nuevo coronavirus es una de las razones que impactaron en la perspectiva.

De acuerdo con el Inegi y el Banco de México (BdeM), el indicador tuvo una caída de 4.4 puntos respecto del mismo mes del año anterior, para ubicarse en 42.6.

El indicador es elaborado con datos de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor. En dicho mes registró disminuciones anuales en sus cinco componentes.

El relacionado con la percepción de los miembros del hogar sobre la situación económica en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses, tuvo una caída de 0.9 puntos respecto del mismo mes del año previo.

El que mide la situación económica esperada para los siguientes 12 meses, en comparación con la situación actual, se contrajo 4.5 puntos en el periodo de referencia.

El componente de la situación económica del país hoy día, respecto de la de hace 12 meses, cayó 4.2 por ciento.

La perspectiva sobre la situación económica del país para los siguientes 12 meses respecto de las condiciones actuales tuvo una disminución de 11.1 puntos en comparación con marzo del año previo.

Sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, equiparadas con las de hace un año, para comprar muebles, televisores y lavadoras se tuvo una baja de 1.5 puntos en su comparación anual. El Inegi y el BdeM recordaron que se dejará de efectuar la encuesta hasta nuevo aviso.