Economía
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fitch reduce la calificación crediticia de Pemex a grado especulativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 17

Fitch Ratings recortó este viernes la calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que constituyó la segunda revisión a la baja en la solvencia de la petrolera en una semana.

Pasó la nota de BB+ a BB, nivel en grado especulativo, y la puso en perspectiva negativa. Ello implica que en una revisión próxima, que puede ser en 12 meses, hay mayor probabilidad de una nueva reducción.

El viernes pasado Standard and Poor’s también recortó la calificación de la deuda de Pemex, luego de hacerlo también con la de bonos emitidos por el gobierno federal.

La revisión a la baja, expuso Fitch, refleja la vulnerabilidad financiera de Pemex al entorno actual de precios del petróleo deprimido y la necesidad de la compañía de un apoyo gubernamental extraordinario y proactivo.

La calificación de Pemex está sujeta a que el gobierno ejecute acciones de apoyo más significativas cuando sea necesario, aunque si las retrasa la nota continuará deteriorándose, enfatizó.

Fitch Ratings recordó que el soporte total para Pemex en 2019 fue de 9 mil 500 millones de dólares, mientras las transferencias de la empresa al gobierno ascendieron a 22 mil millones. Además, que el gobierno anunció inyecciones de capital por 60 mil millones de pesos para este año y reducciones de impuestos.

A menor calificación, el costo para Pemex para cubrir el servicio de su deuda –que ronda 100 mil millones de dólares– es mayor.

Gobierno mantiene firme su plan energético: Nahle

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá adelante con sus planes de inversión y producción de crudo, pues el colapso del mercado petrolero global no será permanente y no amerita un cambio de estrategia, declaró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en una entrevista con Reuters.

Adelantó que en los próximos días el gobierno dará a conocer nuevas oportunidades de inversión en campos petroleros maduros, así como en la red de refinerías de Pemex.

Hoy estamos en una de esas fases en las que el precio del petróleo está bajo, pero eso no va a ser permanente. El crudo es un gran negocio, el mejor del mundo diría, y el comportamiento de los mercados así es, expresó la funcionaria.

Señaló que no se planea la suspensión o demora de los planes de infraestructura en marcha, como la refinería de Dos Bocas, actualmente en construcción, con una inversión de 8 mil millones de dólares.