Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alternativa tras Aumento de contagios por Covid-19

Tokio prevé utilizar la Villa Olímpica como hospital
Foto
▲ La Villa continúa en construcción y albergará a más de 15 mil atletas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. a11

Tokio. La Villa Olímpica que se encuentra bajo construcción para los Juegos de Tokio podría ser usada como un hospital temporal para personas contagiadas con Covid-19.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, mencionó la posibilidad de ocupar el enorme complejo habitacional de Tokyo Bay, que albergará hasta 11 mil deportistas olímpicos y 4 mil 400 paralímpicos y personal de ayuda durante los Juegos el año próximo.

Se espera que el complejo, que estará conformado por 24 edificios, permanezca desocupado una vez que los Juegos fueron aplazados por 16 meses.

Koike dijo que la Aldea Olímpica fue una de las opciones, pero no ha sido terminada aún. Estamos hablando sobre lugares que estén disponibles incluso hoy o mañana y evaluando la posibilidad de uno en uno.

Otra alternativa, sostuvo Koike, es que el gobierno de la ciudad de Tokio compre un hotel para internar a los pacientes.

Hasta el jueves, Japón había reportado cerca de 3 mil 300 casos de coronavirus y 74 muertes, de acuerdo con el ministro de Salud. Tokio reportó 97 nuevos casos el jueves mientras las autoridades buscaban más camas en la capital ante el aumento en las cifras.

En la mayoría de las personas, el Covid-19 provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Las 5 mil 600 unidades en la Villa Olímpica serán renovadas después de los Juegos y vendidas. Casi mil de ellas se encuentran actuamente a la venta o ya han sido compradas. Se espera que empiecen a ser ocupadas como área habitacional a partir de 2023, y los precios de los apartamentos están entre 500 nil y dos millones de dólares.

La Villa Olímpica es un negocio conjunto entre 10 empresas constructoras y las autoridades de la ciudad de Tokio.

En tanto, dos torneos de sumo que debían realizarse en mayo y julio fueron aplazados debido a la pandemia, anunció la federación japonesa de la disciplina.

El gobierno japonés pidió a las federaciones deportivas que estuvieran preparados para anular o posponer las competiciones que atraen a mucho público, tras el aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio .