Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan límite de edad para el futbol olímpico
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. a10

Ginebra. La FIFA elevó el límite de edad para el futbol olímpico masculino, en respuesta a la posposición de Tokio 2020 por la pandemia del coronavirus.

Con la enmienda realizada ayer a la regla, los jugadores nacidos el 1º de enero de 1997 o después seguirán en posibilidades de disputar los Juegos Olímpicos en Tokio, pese al aplazamiento de un año acordado la semana anterior por el Comité Olímpico Internacional y las autoridades japonesas.

La determinación implica que los jugadores elegibles para el torneo olímpico 2020, que se limitaría principalmente a la categoría Sub-23, podrán seguir compitiendo en Japón, aunque tengan 24 años.

De esta manera, la selección mexicana, que contaba entre sus filas con 12 jugadores que rebasarían el límite de edad (23) para el siguiente año, se vería beneficiada al poder convocar a elementos de experiencia como: Sebastián Córdova, Edson Álvarez, Sebastián Jurado, Uriel Antuna, Alan Mozo, Alexis Vega, Carlos Rodríguez, entre otros.

La FIFA pospuso además dos mundiales femeniles con límite de edad, previstos para este año. Uno era el de la categoría Sub-20, que debía realizarse en Panamá y Costa Rica en agosto y septiembre. El otro era de la categoría Sub-17 y estaba programado para noviembre en India.

El grupo de trabajo FIFA-Confederaciones, creado ante la pandemia de coronavirus, también recomendó tras su reunión aplazar los partidos internacionales programados para el próximo mes de junio.

Tras estas recomendaciones, la Concacaf anunció ayer en un comunicado de prensa la suspensión por tiempo indefinido de la fase final de la Liga de Naciones que disputarían las selecciones de Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México. Asimismo, se cancelaron los partidos clasificatorios a la Copa Oro 2021 que se jugarían en junio y el campeonato caribeño de clubes que se disputaría en mayo.