Capital
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lo que va de contingencia, 109 detenidos por robos y saqueos: SSC
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 26

En 11 días fueron detenidas 109 personas por robos y saqueos a establecimientos comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que al 1º de abril inició 20 carpetas por dichos delitos, con lo que logró que a seis aprehendidos se les dictara prisión preventiva oficiosa y a una más justificada.

La FGJ precisó que desde el 23 de marzo comenzó las investigaciones por robo a negocio con violencia por saqueo, las cuales involucran a 10 probables responsables vinculados a proceso, de los cuales –además de los siete mencionados– a tres se les aplicaron medidas cautelares no especificadas, pero de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio incluyen la libertad a cambio de reparar el daño –por acuerdo de las partes–, que se concrete la devolución de lo robado o incluso se presenten a firmar.

Existen aún otros ocho casos presentados ante un juez por saqueo que solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.

La fiscalía reiteró que el robo a negocio por saqueo es un delito perpetrado por cuatro o más personas que irrumpen y se apoderan de objetos de valor por la fuerza en la que se aprovecha una situación de contingencia o tumulto, independientemente del número de detenidos.

La dependencia detalló que logró otras 30 vinculaciones a proceso contra igual número de personas por delitos distintos a los anteriores, como atraco con y sin violencia, narcomenudeo, daño en propiedad ajena y homicidio.

De esos casos se dictó prisión preventiva oficiosa contra 10 personas, a una se le ordenó prisión preventiva justificada, a 11 se les dictó otra medida cautelar y ocho pudieron acceder a la suspensión condicional del proceso, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por su parte, la SSC mantiene el despliegue de 6 mil 200 policías en las 16 alcaldías, apoyados con 2 mil 868 vehículos, así como un helicóptero Cóndor, aunque los detenidos sólo corresponden a colonias de 12 alcaldías, entre las que Iztapalapa cuenta con el mayor número de detenidos por esos ilícitos.

Aunque la tarde del jueves policías detuvieron a 11 sujetos por el robo a una casa de empeño en Gustavo A. Madero, la SSC dijo que en los pasados tres días no se registraron intentos de robo ni saqueo.